ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

La Asociación Civil de Jubilados y Pensionados del Issstezac tomó las instalaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin), ante la nula respuesta del pago de los 10 días de aguinaldo, que se adeudan desde hace tres meses.

El grupo de maestros de la tercera edad comenzó a arribar a las instalaciones desde las 6 horas, impidiendo que los trabajadores tuvieran acceso a las oficinas, haciendo el llamado para ser atendidos por el titular, Ricardo Olivares Sánchez.

Adrián Cázares Espinoza, presidente de Asociación, expuso que, luego de no tener respuesta concreta de las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac), decidieron exigir directamente en la Sefin.

El objetivo era solicitar un acuerdo de viabilidad a los pagos, ya sea que se pague una parte este miércoles o que presenten una propuesta, con fechas claras de la dispersión.

Tan sólo para este adeudo se requiere un monto de 11 millones de pesos, para dar atención a los más de 4 mil 600 jubilados en esta condición.

Destacó que para muchos jubilados este dinero representa la posibilidad de adquirir medicamentos o cubrir otras necesidades.

Sin embargo, la preocupación sobre el adeudo incrementó luego de detectar que en algunos reportes de nómina el aguinaldo aparece como “ya pagado en la totalidad”.

Además, de acuerdo con declaraciones que realizó el director general de Issstezac, Marco Vinicio Flores Guerrero, la institución cuenta con recurso de la venta de inmuebles, pero no se ha querido canalizar para dar avance al adeudo; “eso se llama retención y es ilegal”, expresó Cázares Espinoza.

A pesar que se tuvo el acercamiento de las autoridades de Issstezac, los manifestantes enfatizaron que no se retirarían hasta tener una respuesta concreta de la Sefin, ya que es la dependencia que puede validar el pago.

Acusaron que este problema se generó por los malos manejos de los ex secretarios de Finanzas, Jorge Miranda Castro y del general de Gobierno, Jehú Salas Dávila; “actores intelectuales que hicieron esto, y ponen a repetir el mismo casete a Marco Vinicio”.

Aunque se esperó la atención oportuna, con las autoridades que estuvieron presentes, no se logró pactar ningún acuerdo, por lo que la actividad de presión se podría repetir este miércoles.

“No nos vamos a mover hasta tener una reunión con él”, sentenció el presidente de la Asociación.


Los comentarios están cerrados.