ALEJANDRO CASTAÑEDA/NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA/NTRZACATECAS.COM

Ignacio Fraire Zúñiga, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, afirmó que se registró un aumento en el flujo migratorio de menores de edad procedentes de Centroamérica.

Precisó que, “como en la mayoría del territorio nacional”, el incremento es de 100 por ciento en comparación con 2020, ya que de enero a marzo de 2021 fueron repatriados 100 menores; 17 están bajo resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

“Hay un aumento en el flujo migratorio y mantenemos una coordinación muy estrecha con el SEDIF, aquí en Zacatecas”, explicó el titular.

Puntualizó que la nueva ley migratoria indica que todos los migrantes menores de edad deben resguardarse por los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de los estados, aun cuando estén acompañados, y no pueden ser alojados en las estaciones migratorias.

“En cuanto rescatamos a un menor no acompañado o con su familia, inmediatamente lo canalizamos al SEDIF, hay buena coordinación también con los cónsules de su país para la repatriación”.

Recordó que anteriormente sólo los menores no acompañados por algún familiar eran quienes se canalizaban para el resguardo con el SEDIF, lo que cambió a partir del 11 de enero, cuando entró en vigor la nueva ley.

En 2020, el INM en Zacatecas rescató a 150 personas en el primer trimestre, mientras que en 2021 se contabilizaron 400 migrantes, de los cuales aproximadamente 30 por ciento corresponde a niños y adolescentes.

Fraire Zúñiga agregó que, a pesar de que la contingencia por COVID-19 continúa, el aumento en el flujo migratorio se debe a que hay “menos miedo” de un contagio, además del anuncio del gobierno estadounidense de una reforma migratoria a la entrada de Joe Biden a la administración.

“Esto motiva a que las personas emprendan el viaje hasta la frontera e intenten cruzar para obtener un permiso, asilo político o como refugiados”.

Expuso que actualmente hay 17 menores de edad bajo resguardo del SEDIF y 10 adultos, que son los familiares, en la estación migratoria del INM en la espera de ser repatriados.

Asimismo, detalló: “tenemos la cifra que, desde enero a la fecha, los niños y adolescentes son 30 por ciento de los migrantes, que son 100 que hemos asistido para que regresen a su país; es el doble que el año pasado”.

El funcionario aseguró que todos los rescates de migrantes realizados por el INM son supervisados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), que se encarga de monitorear que se cumplan las leyes migratorias y se garantice la integridad de adultos, niños y adolescentes.


Deja un comentario