CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

Al menos 10 casos de la nueva cepa de origen estadounidense, B.1.429+B.1.427 conocida popularmente como la cepa de California han sido detectados en Zacatecas, informó la Secretaría de Salud Federal (Ssa) durante la conferencia de este miércoles.

Hasta el momento en el país se han detectado 146 casos, distribuidos en Baja California (39), Guanajuato (21), Baja California Sur y Jalisco (14), Zacatecas (10) Nuevo León (7), Ciudad de México (6), Oaxaca y Querétaro (5), Sinaloa (4), Quintana Roo, Morelos y Coahuila (3 cada uno), Puebla (2), Sonora, Estado de México, Veracruz, Aguascalientes, Chihuahua Colima Hidalgo, Michoacán (con uno respectivamente),

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta cepa se clasifica dentro de las Variantes de Interés (VOI por su abreviatura en inglés).

Según los estudios estas mutaciones afectan a la eficacia de la transmisión lo que las vuelve más infectivas que las originales. Con frecuencia los anticuerpos los neutralizan peor y manifiestan una enfermedad más grave y con menor respuesta a los tratamientos. Otra característica es que reducen la eficacia de las vacunas; además, de que pueden ser más difíciles de diagnosticar.

 

Avanza cepa británica

Luego de 13 días de que se confirmó la presencia del primer caso detectado de la Variante B.1.1.7 conocida popularmente como Cepa Británica (el pasado 25 de marzo), en territorio zacatecano durante la conferencia de este miércoles se precisó que hasta el momento van ocho casos.

Zacatecas es el segundo estado con mayor número de detecciones de esta variante del Coronavirus, tan sólo por debajo de Tamaulipas, que registra 9 casos.

En total en el país se han detectado 33 pacientes contagiados de la cepa británica de los cuales 9 son en Tamaulipas, 8 en Zacatecas, 3 en Nuevo León, 2 en Jalisco, mientras que en Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Yucatán, Querétaro y Ciudad de México con un caso en cada estado.

La OMS clasifica a esta cepa como una Variante de Preocupación (VOC), consideradas como las peores debido a que por su mutación son mucho más infectivas, producen síntomas más graves, reducen la eficacia de los tratamientos, merman la eficacia de las vacunas y tienen más altas tasas de hospitalizaciones y muertes.


Deja un comentario