FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Parte de las modificaciones que se propusieron a la Ley Orgánica del Poder Legislativo fue incluir a los diputados que resulten ser independientes a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp), de Planeación Patrimonio y Finanzas (PPF), ya que anteriormente no era permitido si no se pertenecía a alguna fracción parlamentaria.

Otro de los cambios que contempla la iniciativa de reforma es que los mismos legisladores independientes puedan ser partícipes como presidentes de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente.

Esto con el fin de garantizar la representación popular en la Legislatura, “es decir, que sea variada, versátil, capaz de construir acuerdos políticos entre grupos parlamentarios, no para privilegio de algunos, sino como cimentar un trabajo democrático eficaz, de resultados y de impacto social favorable”.

En la iniciativa también se planteó que las presidencias de la Cricp, la PPF, así como de la Mesa Directiva puedan tener duración de un año y no de cada periodo ordinario, como lo es actualmente.

De acuerdo con los planteamientos, la temporalidad de las presidencias se rebasa fácilmente por varias razones: porque el inicio de las presidencias no comienza justo con los periodos ordinarios, por lo que convendría que duren un año, con el fin de mejorar la generación de acuerdos parlamentarios.

“Esta iniciativa no violenta principio alguno de representatividad de todas las fuerzas políticas expresadas en la Legislatura y sus grupos parlamentarios, ya que no otorga ni disminuye la representatividad de los legisladores”.

Asimismo, se presentaron reformas para la integración de la Comisión Permanente, que se queda activa durante los periodos de receso de los legisladores, para que sean 11 los diputados que la integren, que seis más sean suplentes, que podrán serlo de cualquiera de los propietarios, incluyendo la presidencia.


Los comentarios están cerrados.