REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. Con el esquema de subcontratación u outsourcing, los patrones evitan realizar pagos de cuotas por 3 mil 865 millones de pesos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por temas de subvaluación.

La Institución realizó dicha estimación considerando que, según datos del Inegi, cinco millones de empleados se encuentran bajo el esquema de subcontratación, de los cuales, 860 mil sufren condiciones de subvaluación laboral, es decir que los registran o contratan con un salario menor al que realmente reciben, lo que afecta en sus mayoría a quienes ganan hasta tres salarios mínimos.

«Hemos estimado que lo que los patrones se ahorran en el pago de cuotas, por hacer estos esquemas abusivos, son 3 mil 865 millones de pesos», señaló Carlos Martínez, director general del Infonavit en conferencia de prensa.

Dijo que con la iniciativa para reformar la Ley Federal de Trabajo, que busca que los trabajadores sean reconocidos en la nómina de la empresa para la que laboran y que ya no mantengan contratos con compañías intermediarias, se espera que se tome un orden para los trabajadores.

En cuanto a los cambios o responsabilidades que se generarán para el Infonavit, Martínez explicó que una vez que sea aprobada y entre en vigor, cada cuatro meses las empresas deberán entregar al Instituto un informe sobre el cumplimiento de sus obligaciones, y en caso de presentar alguna irregularidad, se dará aviso a la Secretaría de Trabajo para que tome las acciones pertinentes.

«Como parte de la reforma, nosotros creemos poder tener un incremento a las aportaciones por 2 mil 835 millones de pesos.

«Lo más relevante es que se reforman las prácticas indebidas para tener una nivelación salarial de los trabajadores, que se migre a las estructuras empresariales, lo que va a incidir en un incremento de la recaudación por la correcta valuación del salario, en el ahorro de cada trabajador en su cuenta y tener mayores montos de crédito», puntualizó el directivo.

Asimismo, durante la conferencia se presentaron los resultados de la primera Encuesta Trimestral de Necesidades de Crédito y Vivienda, la cual permitirá conocer las necesidades y preferencias de los trabajadores.

Por ejemplo, si los empleados consideran si es un buen momento para adquirir o vender una casa, o cuales son las preferencias de adquisición, una vivienda, un terreno, o el mejoramiento de vivienda.

Diana Gante
Agencia Reforma


Nuestros lectores comentan