STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL) que fueron trasladados a diversos centros de reinserción social de fuero federal interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) contra la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Guardia Nacional (GN) por presuntas irregularidades durante el traslado. 

Refirieron que los PPL fueron agredidos físicamente, además de que les quitaron sus pertenencias dentro del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas.

Los familiares informaron que se interpondrá un amparo para regresar a los internos al Cerereso de Cieneguillas, ya que los centros a los que fueron trasladados “están demasiado lejos, y la ley dice que para lograr una Reinserción Social deben estar cerca de sus familias”. 

Además, señalaron que no todos los reos trasladados pertenecen al fuero federal, ya que uno ellos pertenece al fuero común y el martes, día que se realizó el traslado, tenía programada una audiencia para poder acceder a una “oferta” por buen comportamiento.

“En estados tan lejos cómo los vamos a ir a visitar, si aquí, estando en nuestro núcleo familiar, nos era imposible llevarles lo que necesitan, ahora en un estado tan lejano. Mucha gente dice que los maten, que los quemen vivos, lo que no saben es la angustia y penuria de tener un familiar dentro, les aseguro que nadie desearía vivir esto”.

Los denunciantes alegaron que el que sus familiares sean reos también tienen derecho y deben ser respetados, además de que en los internos se encuentran personas inocentes, quienes por no tener para pagar un abogado continúan privados de su libertad, así como por estar en el momento incorrecto en compañía de personas incorrectas.

Afirmaron que “muchas ocasiones se ha dicho que las drogas y las armas entran por medio de los familiares, pero en este tiempo de pandemia no hemos tenido visita alguna, ¿de dónde obtuvieron armas para el día del motín?”. 

Alegaron que los reos tienen más poder que las mismas autoridades y custodios, “mandaron traer a la Guardia Nacional porque ellos no pudieron controlarlos”.

 

Responde la CDHEZ

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, informó que anteriormente ya se contaba con quejas de propios internos por irregularidades y violación de derechos humanos en el Cerereso de Cieneguillas.

“Al día de hoy les hemos asesorado de manera específica y les hemos acompañado a la defensoría pública del estado de Zacatecas para que pueda revisar sus casos de manera específica y puedan levantar sus impugnaciones ante la autoridad jurisdiccional correspondiente”, señaló.

Domínguez Campos informó que al hasta el momento por este hecho la CDHEZ ha recibido siete quejas, además de una queja oficiosa y una queja colectiva.

Destacó que las quejas están dirigidas principalmente en contra de la Guardia Nacional y PEP. “Los internos consideran que fueron agredidos por parte de este personal policiaco y en otras quejas versan por la negativa de entrega de las pertenencias de los internos a los familiares”. Mientras que el tema del traslado deberá ser conocido por el juez correspondiente de cada caso y tendrán derecho a un amparo.


Los comentarios están cerrados.