FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE, en Zacatecas, hizo un llamado a las autoridades religiosas para que mantengan su labor pastoral y a las autoridades y personajes políticos a mantenerse laicos, esto derivado de la carta pastoral que publicaron el martes los Obispos de la Provincia Eclesiástica de San Luis Potosí.

En el escrito, específicamente en el apartado cuatro, se hace un llamado al electorado a participar responsablemente en las elecciones, próximas a realizarse el 6 de junio, por lo que, de acuerdo con Díaz de León, la parte del culto religioso no debe interferir, ni faltar al respeto a la parte política que actualmente se desarrolla en todo el país.

En un acto de análisis, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en Zacatecas, puntualizó que a manera literal, la carta y lo que se plasma en ella no viola el marco jurídico constitucional en sus artículos 40 y 130; así como el artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas.

Sin embargo, “a pesar de que el contenido de la carta no encaja directamente en la prohibición; pero si lo analizamos desde la visión histórica, recordando que hubo una Guerra de Reforma que trajo como consecuencia las normas para que el estado fuera laico, entonces sí diríamos que hay una interferencia del culto en lo político. Eso es lo que en el fondo prohíbe la constitución”.

Ante dichas circunstancias, Díaz de León, destacó la importancia de hacer el llamado a las dos partes y “como el mismo maestro lo dice, hay que darle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

Puntualizó que, en este tipo de casos, se tiene que dejar en claro que se debe privilegiar el respeto y, sobre todo, que cada parte, tanto la religiosa y la política, deben acatar lo que su trabajo o desempeño ante la sociedad les dicta y no mezclar, ni entrometerse a otros temas.


Deja un comentario