FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Refuerzan herramientas de búsqueda

ZACATECAS. Everardo Ramírez Aguayo, comisionado estatal de Búsqueda, afirmó que se requiere mejorar la capacidad forense de las entidades para la identificación y la entrega de restos humanos. En Zacatecas, que destaca con más reportes de desapariciones, se adquirió un software para reforzar esta labor y se anunció que la Federación autorizó más de 18 millones de pesos para 2021.

Durante la conferencia matutina del gobierno de México, autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reconocieron que la crisis forense que se vive en el país obstaculiza el reconocimiento y la entrega de miles de restos y cuerpos hallados en fosas clandestinas.

Everardo Ramírez informó que, ante la situación por la que pasan todas las entidades federativas, en Zacatecas se compró un software que concentra una base de datos para la identificación de los restos o cuerpos, con una inversión de más de 600 mil pesos, proveniente de recurso federal obtenido en 2020.

“Es una base de datos donde la fiscalía sube los resultados de ADN de los restos o cuerpos y, al momento de que un familiar llega, entrega el perfil de ADN y en menos de dos horas se da a conocer si hay alguna compatibilidad con los datos que tiene la fiscalía con el perfil genético del familiar”, explicó.

Ramírez Aguayo resaltó que han tenido dos casos de éxito en la identificación de restos humanos y que actualmente se dedican a concentrar la información de los perfiles genéticos de los familiares, para que en este caso de inhumaciones puedan hacerse los exámenes correspondientes y ver si hay algún parentesco.

Además, en la conferencia matutina se confirmó que para este año se autorizó a Zacatecas un subsidio de 18 millones 185 mil pesos; en 2019 el estado obtuvo 7 millones 700 mil pesos y para 2020 la cifra casi se duplicó a 14 millones 400 mil.

El comisionado expuso que actualmente la comisión no cuenta con los datos sobre al número total de cuerpos y restos que no han sido identificados en el estado.

Foto: Hugo Leandro

Aumentan reportes

Zacatecas es uno de los estados con mayor número de reportes de personas desaparecidas y no localizadas, con 778, lo que representa 3.9 por ciento del total de reportes recibidos en México de diciembre de 2018 al 7 de abril de 2021, esto de acuerdo con información proporcionada a nivel nacional por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de derechos humanos de la Segob.

En este aspecto, Ramírez Aguayo confirmó que sí existe un incremento, al menos a comparación del 2020; pues se contabilizaron 135 personas en el periodo de enero a abril, pero en el mismo lapso de 2021 se tienen contabilizados 274 personas desaparecidas y no localizadas.

Detalló que de los 274 reportes de personas desaparecidas, 64 se consideran como desaparecidas y 158 no localizadas. Además, “tenemos 52 personas localizadas, de las cuales 10 personas se localizaron sin vida y 42 con vida”.


Los comentarios están cerrados.