REFORMA
REFORMA

ZACATECAS. A 10 días del traslado de 400 reos del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas a penales del fuero federal, este jueves, familiares informaron que iniciaron de manera formal el proceso para que regresen a los presos a Cieneguillas en los próximos meses. 

Detallaron que esta acción se logró con el apoyo de la defensoría pública y el asesoramiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), quienes han acompañado a los familiares y a los propios internos.

Explicaron que de un grupo de 80 personas, que han buscado el apoyo, hasta el momento tienen conocimiento de que al menos para 25 de los reclusos ya se interpuso el recurso de apelación, el cual puede tardar de uno a seis meses.

Este grupo de personas aún tendría disponible el recurso de amparo, en caso de que la apelación no sea otorgada y destacaron que buscan regresar a los reos que, aseguraron, son del fuero común.

Sin embargo, también hay recursos para internos del fuero federal, de los que no se precisó cantidad y que buscan amparo para volver a Cieneguillas.

Los familiares reiteraron que mantendrán los procesos por supuestas agresiones contra los internos y que en próximos días interpondrán una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Insistieron en que continúan las agresiones contra presos en el Cerereso, por lo que advirtieron: “vamos a seguir luchando por lo que deseamos, que es que estén más cerca de sus familiares porque se nos hace muy lejos y son gastos”. 

Expusieron que hay familias de los trasladados que optarían por mudarse al estado en el que fueron enviados los reos, al mencionar que entre los más lejanos están Chiapas, Oaxaca y Michoacán. 

“Vamos a seguir peleando, esto ya no se puede quedar así porque ahorita los que están adentro y las autoridades aunque traten de tapar el sol con un dedo, esto no puede estar quedado impune”, afirmaron.


Los comentarios están cerrados.