KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Después de las vacaciones de Semana Santa, las autoridades de salud a nivel estatal y federal han anunciado que se espera una tercera ola de la pandemia por COVID-19, la cual se podría complicar con la presencia de nuevas cepas de coronavirus SARS-CoV-2, la británica y la californiana.

Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas (CMZ), declaró que esta tercera ola es responsabilidad de la propia población, ya que han relajado las medidas preventivas, como lo es el uso de cubrebocas y el aislamiento social.

En referencia a la presencia de nuevas cepas en el estado, refirió que esto es resaltado de la mutación del virus que le ha dado la población, sin embargo, la vacuna de Pfizer ha demostrado que es funcional ante estas nuevas variantes.

Fue el miércoles cuando la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que para ambas variantes la vacuna de Pfizer ha resultado funcional, por lo cual la mayor preocupación para el CMZ en estos momentos es la vacunación en 100 por ciento de todo el personal de médicos.

Esto debido al alto riesgo de contagio que tienen al estar frente a pacientes, sea o no sea un caso positivo de COVID-19, ya que existen pacientes asintomáticos.

Fernández Candelas recordó que en el estado un promedio de 4 mil trabajadores de la salud no ha recibido ni la primera dosis de vacuna, lo cual es preocupante ante la posibilidad de una nueva ola de contagios.

En este sentido, el CMZ ha enviado junto con la Federación de colegios un escrito en el cual solicitan la modificación a la política nacional de vacunación y se dé prioridad a la inmunización del personal de salud, ya que, de ser necesario, este entraría a la atención de pacientes COVID.

En el estado se han detectado al menos 10 casos de la nueva cepa de origen estadounidense, B.1.429+B.1.427 conocida popularmente como la cepa de California.

Hay que recordar que el 23 de marzo se dio a conocer la detección de la Variante B.1.1.7 conocida popularmente como Británica, en una mujer que ya se encuentra recuperada de la enfermedad.

Con estas cifras la entidad es el segundo estado con mayor número de detecciones de esta variante del coronavirus, tan sólo por debajo de Tamaulipas, que registra nueve casos.

En total en el país se han detectado 33 pacientes de la cepa británica de los cuales nueve son en Tamaulipas, ocho en Zacatecas, tres en Nuevo León, dos en Jalisco; y Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Yucatán, Querétaro y Ciudad de México con un caso en cada estado.


Los comentarios están cerrados.