ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Este miércoles se inició el mural colaborativo encabezado por el artista plástico Anael Díaz en el barrio de La Pinta, con el cual se busca concientizar a la población sobre el uso eficiente del agua.

Rocío Salinas, directora del Fondo Agua Zacatecas de Grupo Modelo, explicó que este mural es parte del proyecto Aguas Firmes, que busca lograr un equilibrio en el acuífero de Calera.

“Tenemos varios subproyectos, uno de ellos compuesto por soluciones basadas en la naturaleza, el cual estamos trabajando en la comunidad El Maguey con reforestación de especies endémicas y frutales, entre otras”.

Declaró que la meta para este año es infiltrar en el acuífero 600 mil metros cúbicos de agua, ya que se tiene un déficit de 72 millones de metros cúbicos, “se extrae más de lo que se recarga”.

Explicó que el 75 por ciento del agua es utilizada para actividades agrícolas, mientras que el resto se divide en consumo humano e industrial.

“Nos estamos enfocando en infiltrar agua, como en la parte de agricultura sustentable donde se otorgan financiamientos y capacitaciones para que los campesinos se puedan tecnificar”.

Puntualizo que en 2020 se inició con 22 agricultores y para 2021 se busca incorporar a 100 más, con un monitoreo de eficiencia en el uso del agua.

Por su parte el artista Anael Díaz explicó que para el mural ubicado en la calle Sector de Matamoros, del barrio de La Pinta y muy cercano al Museo Rafael Coronel, se inspiró en la colaboración comunal para el cuidado del agua.

“Representa estos lazos fraternales que tenemos con la familia, amigos o desconocidos para cuidar los recursos naturales, antes de que podamos arrepentirnos de cualquier cosa”.

Con brochas y pinceles, Anael acompañado de vecinos y campesinos del proyecto Aguas Firmes, dará vida a este mural que desde su inicio ya llama la atención de las personas y que busca dar un mensaje a favor de la conservación del agua en Zacatecas.


Los comentarios están cerrados.