FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Pedro Valdez Romo, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), informó que se tienen registradas 42 oficinas de atención a migrantes en ayuntamientos del estado, por lo que faltan 16 de implementar para atender, sobre todo, a paisanos repatriados.

Los registros de la dependencia estatal, generados en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), dan cuenta que los municipios a los que llegan más repatriados son Jerez, Villa Hidalgo, Pinos, Sombrerete, Miguel Auza, Fresnillo y Guadalupe, por tener mayor flujo de migración.

Mientras que los reportes de la Secretaría de Gobernación (Segob) contabilizan 5 mil 506 zacatecanos repatriados en 2020 y 2021, las cifras de la Sezami difieren, con 5 mil 494 personas en total.

Autoridades del estado expusieron que quienes regresan, principalmente de Estados Unidos, han solicitado orientación para establecerse de nueva cuenta en Zacatecas, por lo que se apoya para la integración.

El apoyo que da la Sezami es mediante trabajo coordinado con otras dependencias, como el Servicio Nacional de Empleo (SNE), para colocarlos en puestos de trabajo, o con la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) para inscribir a los hijos de los connacionales en escuelas, además de darles atención médica cuando lo requieran.

Valdez Romo aclaró que la dependencia que encabeza no cuenta con las cifras de casos de éxito instalados en puestos de trabajo, pues las estadísticas las lleva el SNE.

Otro tipo de apoyo que da la secretaría es económico; la ayuda va por el orden de los 5 mil a los 7 mil pesos y solo se brinda en una sola emisión; al momento son mil 692 personas las beneficiadas.

“Es un trámite en el que las personas nos muestran un documento de repatriación y con eso les damos un apoyo que no es tan amplio, porque tampoco tenemos el presupuesto que quisiéramos; son más los que llegan que los que podemos atender, la intención es hacer lo más posible con lo mucho o poco que tenemos, reconoció.

Por ello, el titular de la Sezami celebró la iniciativa de reforma a la Ley para la Atención de los Zacatecanos Migrantes y sus familias, que pretende obligar a crear direcciones de atención a los paisanos en municipios.

Expuso que, al momento, las oficinas de representación son por voluntad de los ayuntamientos, pero lo ideal sería que se aprobara la propuesta para que hubiera mayor difusión de los programas de apoyo a los zacatecanos migrantes que tiene la Sezami.

“Esto acercaría todos los programas a los municipios, sería más sencillo brindar los apoyos a quien lo solicite. Esta reforma nos va a ayuda, y lo hará sobre todo para que nuestra comunidad migrante se vea bien atendida”.


Los comentarios están cerrados.