KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Durante el período vacacional de Semana Santa en el estado, 39 escuelas fueron el blanco de incidencias delictivas, informó María de Lourdes de la Rosa Vázquez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ).

Del total de escuelas afectadas, cinco fueron robadas, en Fresnillo y Guadalupe; los artículos robados fueron tubería de cobre y bombas de agua. En las 34 restantes, sólo se registraron daños materiales como vidrios rotos.

Detalló que, de las 39 instituciones afectadas, 10 de ellas se ubican en Fresnillo y 10 en Guadalupe; en Zacatecas, Sombrerete, Pinos, Jerez, Loreto y Sombrerete fueron tres, en cada una, y una más en Jalpa.

De la Rosa Vázquez declaró que las insistencias delictivas en las escuelas han ido disminuyendo; sin embargo, lamentó que este tipo de prácticas se continúen realizando durante el periodo vacacional de los alumnos.

Aludió que uno de los factores para dicha disminución ha el fortalecimiento en la comunicación con padres de familia que viven cerca de las instituciones, además de la realización de rondines por parte del ayuntamiento.

En referencia a la tubería y bombas robadas, la secretaria de educación  explicó que ya se contactó a las direcciones regionales, para que se subsanen de manera inmediata, ya que “son fundamentales para el funcionamiento de la institución”.

Agregó que la dependencia no cuenta con recurso extraordinario para subsanar dichos robos, por lo que se tienen que hacer gestiones extraordinarias e, inclusive, pedir la intervención de ayuntamientos.

Ante esta situación, externó que es necesario crear más conciencia ciudadana, para que se vuelva vigilante de estos espacios educativos, que, al final del día, son para el bienestar de la propia sociedad, por lo que hizo un llamado a la población a denunciar si es testigo de cualquier acto delictivo en las escuelas.


Los comentarios están cerrados.