REFORMA
REFORMA

Diputadas de Oposición demandaron que la reforma al Poder Judicial sea discutida en un periodo extraordinario.

En conferencia virtual, indicaron que las dos semanas que restan del actual periodo ordinario de sesiones no son suficientes para analizar una reforma con tantas implicaciones para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, dijo que esta modificación no tiene plazo límite, por lo que la Cámara de Diputados tiene tiempo para analizarla a fondo.

«El llamado central de quienes estamos acá es a discutir a fondo este tema con tiempo, para que incluso si se hacen modificaciones, no sólo al transitorio sino a otra parte de la reforma al Poder Judicial a la Ley Orgánica, pueda regresar al Senado y en el Senado también tengan tiempo de agotarlo, es un tema que no podría agotarse en estas dos semanas que restan del periodo ordinario», afirmó.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, informó que la minuta del Senado llegará a la Cámara de Diputados mañana y deberá turnarse a la Comisión de Justicia.

Detalló que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se había hablado de que la Judicial sería una de las reformas que tendrían que resolverse antes de que concluya el actual periodo ordinario, el próximo 30 de abril.

No obstante, reconoció que a las y los coordinadores parlamentarios les tomó por sorpresa la adhesión que de último momento realizó el Senado del artículo 13 transitorio a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para ampliar por dos años el periodo del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Juárez indicó que mañana se reunirá la Jucopo para trazar la tura de los temas que el Pleno abordará en lo que resta del periodo ordinario, entre los que sin duda estará la minuta de la Cámara alta.

Sobre el recurso de inconstitucionalidad que los partidos de Oposición presentarán si ésta es aprobada por la mayoría de Morena, dijo que se requieren 167 firmas para promoverlo.

Confió en que la Oposición no tendrá problemas para recabarlas, ya que hay legisladores de otras fracciones que se han manifestado en contra de la reforma, además de que diputados sin partido se han sumado a este tipo de resoluciones.

«Nos parce que sí pudiéramos alcanzar las firmas necesarias para poder presentar la acción de inconstitucionalidad», reiteró.

Juárez y Tagle adelantaron que sus fracciones parlamentarias votarán en contra de la minuta remitida por la Cámara alta.

En el mismo sentido se manifestaron las diputadas Laura Rojas del PAN y Mariana Rodríguez Mier y Terán del PRI.

«No cuenten con nosotros para avalar esto que a todas luces es inconstitucional y vulnera este equilibrio de poderes, esta división de poderes que nos ha costado tanto construir», adelantó Rojas.

«El PRI se une al extrañamiento y decir que con nosotros tampoco cuenten para avalar este golpe a nuestra democracia y este golpe tan artero al Estado de Derecho», advirtió Rodríguez Mier y Terán.

Martha Martínez
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.