FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Bajo el contexto en el que vive el estado, en materia político electoral, los diputados de la LXIII (63) Legislatura aprobaron por unanimidad con 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, tres iniciativas para que las autoridades federales, estatales y municipales no intervengan en el proceso electoral y a los participantes en la contienda a que no hagan campaña negra.

La primera iniciativa pidió al gobierno del estado y a los 58 ayuntamientos a no basificar a trabajadores que no tengan las condiciones para ello, a cambio de pago de favores político electorales.

Destacó que el impacto de estas acciones por parte de los gobiernos es a mediano y largo plazo, ya que no se generarán empleos en otro ámbito que no sea en el gubernamental, lo cual contribuye a que no se generen mecanismos de aprovechamiento en la creación de empleos.

De igual forma, los diputados llamaron a las autoridades estatales, federales y municipales para que endurezcan las medidas para evitar el uso de programas sociales, padrones de beneficiarios, recursos materiales y humanos con fines electorales. 

Aunado a esto, se pidió a los funcionarios a abstenerse de coaccionar, presionar y pedir al personal a su cargo que realicen redes de apoyo para algún partido político, coalición o candidato, de obligarlos a participar en campañas políticas o eventos y actividades con fines electorales.

Específicamente para las campañas, también se hizo un exhorto a quienes participan en la búsqueda del voto para que se privilegie la propuesta y el debate y no a realizar campañas negras y de desprestigio. 

Destacaron que “las campañas políticas basadas en la guerra sucia resultan negativas para la vida institucional de nuestro país y ello conlleva a que las confrontaciones persistan aún después de la elección; tal situación no ayuda a contrarrestar el clima de violencia que vive nuestro país».


Los comentarios están cerrados.