ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

La sequía de los últimos tres años y la falta de semillas tienen en crisis a la zona frijolera del estado, donde los productores prevén una caída en la producción de hasta 60 porciento, aseguró Ramiro Hinojosa Aguayo, presidente de la Organización de Frijoleros Unidos del Norte de Zacatecas.

“En esta región estamos más que preocupados, porque si en Chihuahua y otros estados que son tierras de riego, van a tener pérdidas, nosotros que somos de temporal porque la siembra depende de la condición climatológica”.

Detalló que los productores del noreste siembran por año 300 mil hectáreas con un rendimiento variable entre 450 mil y 600 mil toneladas de frijol; sin embargo, pocas hectáreas se preparan para la siembra.

“Si no llueve ni siquiera vamos a sembrar, ahorita, de las tierras que ya deberían de estarse preparando, 10 porciento esta apenas volteado, no hay el ánimo ni la esperanza para que podamos iniciar”.

Afirmó que los agricultores se prepararán, para mediados de mayo, para ver si hay precipitaciones que ayuden a la siembra de frijol, porque, de lo contrario, habría una conversión a otros cultivos, como avena y trigo.

“Con este tipo de fenómeno de lluvia retardada, tendríamos entre 30 y 40 porciento de frijol y el resto se movería a la producción de forrajes”.

Agregó que también hay un déficit en la semilla de frijol disponible, lo que pone a la región en un estado crítico frente a la producción de su principal cultivo.

Hinojosa Aguayo hizo un llamado a las secretarías del Campo (Secampo), y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para que consideren la aplicación de programas emergentes, principalmente en la dotación de semillas de calidad a los agricultores que tendrán un año “catastrófico” si las lluvias no llegan a tiempo.

“El gobierno federal debería entrarle a prestar semilla o granos aptos para siembra, no sólo de frijol, sino de trigo y avena, para buscar soluciones para que las tierras no se queden improductivas”.


Los comentarios están cerrados.