CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR. Tras percatarse de que la principal demanda de la población es el empleo, Sergio Carvajal Garamendi, candidato por el Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal, ofreció impulsar de manera prioritaria la apertura de empresas e industria, ya que mientras otras demarcaciones siguen avanzando, ante la pérdida del ferrocarril, Cañitas se ha quedado en el rezago.

Recordó que es mucha la gente que por la falta de empleo se ve obligada a salir en busca de trabajo, pero, considerando que Cañitas antaño fue un pueblo próspero, puede volver a serlo, con la promoción de espacios para que las empresas se interesen a venir a invertir aquí y ofertar mano de obra en el propio municipio para evitar que la gente se siga yendo.

Con el ferrocarril, resaltó, Cañitas fue un pueblo próspero; de hecho, dijo que tiene todavía una infraestructura ferroviaria mejor que la capital; hay un taller de máquinas suficiente para generar buenos empleos, además de que tiene una zona importante para embarque “grandísimo” para ganado.

No obstante y aunque se pensó en un crecimiento muy acelerado, la situación dio marcha atrás al suspender el servicio del ferrocarril y así mucha gente se tuvo que ir y “empezó nuestro viacrucis”; pese a que Cañitas tiene gente con mucho talento, han tenido que modificar su forma de vida con la migración y han sido pocos los que han apostado a quedarse, como él, que es dentista y ofrece sus servicios a los ciudadanos desde hace 34 años.

Además, ante la experiencia que obtuvo al laborar en la Secretaría de Economía durante la administración de Ricardo Monreal, afirmó que sabe el procedimiento para lograr que una o dos líneas de producción de las empresas de Fresnillo se instalen aquí, ya que cuentan con una nave industrial que no tiene uso, por ejemplo.

Consideró que si las compañías invierten recursos en pagar el transporte de las personas que viven en esta zona del estado, bien podrían pensar en invertir para acercar los empleos a Cañitas. Es, por tanto, cuestión de lograr la gestión pertinente y generar así nuevas condiciones de desarrollo para el municipio.

El candidato por el PT dijo que además Cañitas tiene vocaciones productivas, pues en el pasado tuvieron una fábrica de cerillos, otra de colchones y dos empresas pequeñas de refrescos que se embotellaban aquí; recordó que tienen todavía una empresa de dulces “ya de mucho prestigio”.

Lo que hace falta, dijo, es concretar proyectos para complementar lo que ya se hace en materia de reactivación económica.

Por ejemplo, dijo que los empresarios de la fábrica de dulces tienen intercambio con otras de Michoacán y solo sería cuestión de alternar.

Ello, porque se ha platicado el hecho de poder hacer artesanía típica acorde a la vocación del pueblo; por ejemplo también ya se contactó con artesanos del Centro Platero de Zacatecas para capacitar a la gente, que podría comenzar con la elaboración de llaveros en forma de máquinas de ferrocarril o instrumentos del mismo y explotar así una tradición de Cañitas con ese tipo de recuerdos.


Los comentarios están cerrados.