KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Después de los incendios forestales que sufrió el cerro de la Bufa, donde se vieran afectadas 120 de las 147 hectáreas que integran el área natural protegida, este sábado se realizó el foro Recuperemos la Bufa, en el que se informó que dicho proceso podría tardar hasta 40 años.

Por tal razón, se debe crear un plan de recuperación en el que,antes se realizar una reforestación masiva, se prepare el suelo para garantizar buenos resultados; además, se necesita la participación de ciudadanos, iniciativa privada y de los niveles de gobierno.

Se precisó que el primer paso es realizar una limpieza de residuos sólidos, ya que estos contaminan el suelo, además de que desechos como vidrios o plásticos pueden generar nuevos incendios; esta es la etapa en la que se trabaja actualmente.

En seguida se hará una recuperación del suelo utilizando residuos de plantas como troncos, tierra y hierbas que ayuden a que no pierda su fertilidad.

Al momento que esto esté realizado, se dará inicio a la reforestación, que es cuando se plantarán árboles endémicos, esto debido a que los árboles que existían eran eucaliptos, los cuales son de nacionalidad australiana y podrían generar una invasión de suelo.

Se informó que esta última etapa será un reto debido a la gran cantidad de terreno quemado, por lo cual es necesario el apoyo de toda la población.


Los comentarios están cerrados.