ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

“Los jornaleros, con su labor, contribuyen a la economía de la comunidad San José de Lourdes; sin embargo, su llegada también implica problemas como desabasto de agua, generación de basura, enfermedades, e incluso riñas”, reconoció el delegado municipal, Vidal Sánchez Correa.

Informó que cada año llegan cerca de 3 mil jornaleros a la demarcación para trabajar en las cosechas.

Comentó que su llegada beneficia, principalmente, a los arrendadores, ya que por la temporada se rentan muchas casas, incluso, aprovechan para subir los precios de este servicio ante la demanda.

También el comercio crece y hasta se instala un tianguis para aprovechar el momento en que los jornaleros salen a trabajar.

No obstante, “esto genera otro tipo de desorden social que en ocasiones es complicado atender”, pues explicó que la estadía temporal implica ampliar servicios para cubrir las necesidades de casi 3 mil personas más en una comunidad de 8 mil habitantes.

Uno de estos servicios es el abastecimiento agua, lo que genera desabasto en la región por el considerable aumento de la población.

Así, también, el servicio de salud se ve rebasado con su llegada, ya que sólo hay dos médicos, además de que no hay suficiente de medicamento.

En este aspecto, Sánchez Correa dijo en que por la higiene de los jornaleros se generan problemas de salud en la población, por ejemplo, en la transmisión de enfermedades como hepatitis o tuberculosis, incluso, esta vez, de COVID-19.

Agregó que otro de los problemas son las riñas que tienen entre ellos, lo que también afecta los servicios de salud.


Los comentarios están cerrados.