ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

Rafael Covarrubias García, titular de Desarrollo Agropecuario, informó que en el municipio todavía no hay una declaración de emergencia por falta de lluvias, aunque algunos ganaderos se han acercado a solicitar apoyos, ya que la situación es insostenible para ellos.

Detalló que se reunieron con personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quienes les comentan que todavía no se emite una situación de emergencia, pero lo valoran, debido a que ya pasaron ocho meses desde la última lluvia.

Aunque Fresnillo sí está en un estado de alerta, aún no se declara una emergencia, además, será la Sader la que se encargue de emitir dicha declaración, una vez que lo dictamine.

Las regiones más afectadas por la falta de precipitaciones son las del semidesierto, como Presa del Mezquite, Tapias del Mezquite, Chichimequillas, Mendoza, San Tadeo y La Larga, ya que son zonas regueras, contrario a las regiones colindantes con Valparaíso, donde, aunque no ha llovido, sí es una zona más húmeda.

Los más preocupados por esta situación son los ganaderos, pues ya hay falta de agua en los bordos de abrevadero.

Ante esto, solicitaron que se genere un programa para llevar agua a través de pipas, pero, en este momento no se tiene un programa, además de que aún no hay declaratoria de emergencia.

En cuanto a los productores agrícolas, no reportan pérdidas, pues “tenían previstos los metros cúbicos que se ocupaban” para regar lo que sembraron, agua que aprovecharon de las presas por lo, quienes ya plantaron, podrán cosechar basado en la previsión que hicieron.

En las plantaciones de avena y alfalfa, las cosechas ya están casi listas, mientras que en el caso de las hortalizas, las plantaciones comenzaron a principios de abril, pero ya tienen el agua que requieren para que no haya pérdidas, así que, hasta el momento, los productores agrícolas no las reportan.


Los comentarios están cerrados.