ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

En respuesta la violencia que no cesa, autoridades de seguridad federales y estatales se reunieron este miércoles en Fresnillo para iniciar el despliegue de más policías y replantear una vez más la estrategia para este municipio.

Tras la sesión en la que participó el alcalde, Martín Álvarez Casio, el Grupo de Coordinación Local (GCL) reconoció la necesidad de modificar las acciones en el contexto del proceso electoral en curso, derivado del análisis en la mesa de seguimiento de seguridad en comicios.

El encuentro se realizó luego de que candidatos y partidos que contienden en Fresnillo reclamaran que se reforzara el combate a la violencia y garantizar condiciones tanto para la población en general como para el desarrollo de las campañas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Arturo López Bazán, recorrió las nuevas instalaciones Unidad Regional de Seguridad (Unirse), y tuvo un encuentro con personal operativo de Policía Estatal Preventiva (PEP), en el municipio.

Informó que se determinó reforzar la región ante la situación que padece y confió en que la nueva dinámica, que “vamos perfeccionando, nos funcione de manera diferente en aras de un Fresnillo con mejores condiciones de seguridad”.

Expuso que se garantizará que en la Unirse se tengan las condiciones de habitabilidad y resguardo digno para los efectivos. Aunque no se detalló cuántos policías se destinaron a la zona, se precisó las acciones son coordinadas con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

En cuanto a los cambios en la estrategia, ejemplificó que al detectar que la movilidad de grupos delictivos era por vehículos traídos de Estados Unidos, se implementó un programa para combatir por esta vía; entonces cambiaron a motocicletas, hasta que se activó Lo Legal, y ahora recurrieron incluso a pie o en bicicleta. Este tipo de acciones, puntualizó, obligan a perfeccionar las estrategias.

El titular de la SSP expuso que este tipo de ajustes obligan a acciones extraordinarias no solo en Fresnillo, sino en todo Zacatecas, por lo que insistió en que la estrategia de seguridad es perfectible y se evalúa y replantea a través de la coordinación interinstitucional.

Enfocan fuerzas

“El compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública es el de sensibilizarnos a las situaciones de seguridad que se viven en el estado de Zacatecas, concretamente en el municipio de Fresnillo”, puntualizó López Bazán.

Reconoció que Fresnillo es un foco rojo debido al recrudecimiento de la violencia y argumentó: “hay acciones que en ocasiones no podemos responder a la responsabilidad que no nos toca, la toma de decisiones no alcanza a otro extremo”.

No obstante, explicó que se optimizarán recursos y se buscará incrementar el estado de fuerza, luego de la llegada de elementos federales como parte del compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con respecto a la percepción de inseguridad, el funcionario informó que las corporaciones se han dirigido hacia las comunidades, donde se movilizan las células delictivas, por lo que pareciera haber ausencia de elementos en la cabecera, pero que se trabajará en esto para mejorar la valoración de la ciudadanía.

Añadió que uno de los intereses es socializar los programas que se realizan en seguridad, sobre todo para fomentar la denuncia pues, aunque destacó que es mayor la participación ciudadana, consideró que falta más.

Después del asalto que sufriera un candidato en El Mineral, el secretario respondió que la investigación está a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE); sin embargo, advirtió que no se puede adelantar que se trate de un ataque dirigido, pues recordó que en esa región se tienen antecedentes de otros hechos con el mismo modo de operación.

Mencionó que se trabaja en mesa permanente con los representantes de los partidos políticos y recalcó que la seguridad no distingue ni colores ni apellidos, es decir, es una necesidad que se debe cubrir para la sociedad en general.

Afirmó que la comunicación con los partidos es útil para conocer necesidades del proceso electoral y prevenir delitos relacionados, además de que todo reporte ayuda a evaluar el panorama. “No deben polarizarse las acciones de seguridad”, concluyó el titular de la SSP.


Los comentarios están cerrados.