CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

Con una calificación de 0.44 sobre uno, Zacatecas reprobó en el índice de Estado de Derecho en México 2020-2021 que presenta World Justice Proyect.

El índice mide el grado de apego al estado de derecho de las entidades federativas y es integrado por ocho factores, que son: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

Destaca que, desde el último índice, 2019-2020, Zacatecas presentó un estancamiento en el apego al estado de derecho, lo que de acuerdo con el estudio se atribuye al cierre de oficinas a causa de la pandemia que retrasó procesos

En el factor de límites al poder gubernamental, Zacatecas obtuvo un puntaje de 0.46, mientras que en ausencia de corrupción fue de 0.43.

Por su parte, en Gobierno Abierto la calificación fue de 0.43; en Cumplimiento Regulatorio fue 0.46; en Justicia Civil apenas de 0.41 y en Jusiticia Penal de 0.42.

La puntuación más baja se obtuvo en Orden y Seguridad, con 0.40, que a su vez está entre las 15 más bajas del país. En este apartado destaca que la calificación más baja se debe a la Ausencia de Homicidios, donde obtuvo apenas 0.08 puntos, asimismo en Personas que se Sienten Seguras obtuvo un puntaje bajo, de 0.33.

Derechos Fundamentales fue el único factor donde el puntaje alcanza por lo menos la mitad del número completo con 0.51.

 


Los comentarios están cerrados.