KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Daniel Rodríguez Lemus, subsecretario académico de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), informó que detectaron casi 17 mil estudiantes con poca o nula participación en el ciclo escolar, de los cuales 5 mil son de preescolar, 5 mil de primaria y 7 mil de secundaria.

Estos alumnos son los que se espera poder integrar a los Centros Comunitarios de Aprendizaje, que entre filtros sanitarios iniciaron actividades el 26 de abril, pero sólo con mil 800 estudiantes. En tres días se sumaron 229 de estos espacios, para menores de nivel básico, y se espera añadir otros 154 próximamente.

Rodríguez Lemus recordó que aún no se puede determinar una cifra de deserción escolar, hasta que termine el ciclo, para descartar a aquellos que tuvieron ausencias intermitentes y precisar cuántos abandonaron definitivamente su formación.

Sin embargo, explicó que, según la matrícula original de inscripción para este ciclo y los alumnos reportados hasta ahora, se tiene una variación de 0.2 por ciento menos, es decir, 749 estudiantes que pudieron haber desertado; esto corresponde a primaria y secundaria, con mayor incidencia en la capital, Guadalupe y Fresnillo.

El subsecretario académico expuso que los motivos que podrían impulsar el abandono escolar son diversos, entre sociales y económicos, como falta de apoyo familiar, problema agudizado por la pandemia, o falta de recursos, como carecer de equipos de cómputo o materiales educativos.


Los comentarios están cerrados.