FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Tan sólo nueve de los 58 municipios de Zacatecas concentran más del 60 por ciento de la recepción total de remesas en la entidad.

Se trata de Fresnillo, Jerez de García Salinas, Zacatecas, Juan Aldama, Tlaltenango de Sánchez Román, Río Grande, Valparaíso, Juchipila y Loreto, que recibieron 197.16 millones de dólares del extranjero, principalmente de Estados Unidos.

Dicho monto equivale al 61.06 por ciento del total de recepciones registradas en la entidad, que al primer trimestre del presente año fueron por el orden de los 322.89 millones de dólares.

El municipio que recibió mayor recurso por parte de los connacionales es Fresnillo, con 36.9 millones de dólares recibidos durante el primer trimestre del año, el segundo es Jerez con 22.7 millones, y en tercer lugar está la capital con 22.5 millones dólares recibidos.

El municipio con menos percepción de remesas fue Apozol, que sólo recibió, en ese periodo, mil 203 dólares.

Sin embargo, los datos generados por el Banco de México (Banxico), destacaron que a manera generalizada las remesas en Zacatecas incrementaron 31.6 millones a comparación del mismo trimestre, pero del 2020, esto cuando se obtuvieron 291.3 millones de dólares.

Esto, a nivel porcentual significa un aumento de 10.8 por ciento, a comparación del primer trimestre del 2020.

Las remesas recibidas durante el primer trimestre del 2021, a comparación de las del mismo periodo, pero del 2019, representan un aumento del 32.02 por ciento, lo que revela el crecimiento de las aportaciones que hacen los zacatecanos que viven, principalmente, en Estados Unidos.

Aunado a estos datos, el Banco de México informó que las remesas que se generaron durante el primer trimestre del 2021, representaron el 3 por ciento de la aportación del estado a nivel nacional.


Los comentarios están cerrados.