STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Debido a las condiciones de sequía que prevalecen en Zacatecas, el secretario del Campo, Gustavo Uribe Góngora, reveló dos propuestas que hicieron al gobierno federal para apoyar a los ganaderos de 16 municipios de la entidad, es decir, 34.3 por ciento del estado que se encuentra en estiaje extremo. 

Por lo anterior, el gobernador Alejandro Tello Cristerna informó de manera remota que ya se gestiona una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, para dar salida a la preocupación de los ganaderos.

Respecto de los programas que se plantean al gobierno federal son: uno de acarreo de agua y otro para otorgar concentrado proteico a los ganaderos, por lo que se busca una inversión de alrededor 34 millones de pesos.

“Esto es una propuesta, una solicitud que estamos haciendo el gobierno federal para hacer frente a esta sequía prolongada que tenemos, el gobernador Alejandro Tello Cristerna ha hecho hincapié en ello en el gobierno federal por esta situación que estamos padeciendo en el estado y que los productores ganaderos, campesinos, han hecho la solicitud, pues están preocupados”.

El programa de acarreo de agua se proyecta para beneficiar a mil 760 productores de esos 16 municipios, en el que se invirtieron 12 millones 350 mil pesos.

El otro programa es para entregar concentrado proteico, que constará de 3 mil toneladas; se prevé que se entregue el apoyo a 6 mil productores, del cual se otorgará media tonelada por persona, y tiene una inversión de 22 millones 500 mil pesos.

Ambos programas tienen como fin fortalecer las cabezas de ganado que produce Zacatecas, para evitar más muertes de ganado; hasta el momento se desconoce el número exacto de las pérdidas generales a causa de la sequía.

Uribe Góngora destacó que con la aportación de agua y concentrados proteicos se ayudará a reducir las incidencias de enfermedades y, sobre todo, a que el ganadero tenga la productividad esperada.

Resaltó que la problemática de la sequía ya la planteó el gobernador a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien pidió la solicitud por escrito para brindar una respuesta positiva para apoyar a los productores ganaderos.

Aunado a esto, la subsecretaria de ganadería, María Esther Alcalde Navarro, informó que al momento no se ha solicitado la declaración de emergencia por sequía, pues confían en que la lluvia llegue a Zacatecas a partir de la tercera semana de junio.

“Además, no tenemos en la secretaría un número específico de cabezas que hayan fallecido a causa de la sequía, por eso no tenemos un proceso de emergencia, un problema grave que se nos haya presentado en alguna parte del estado. Podemos tener pérdida, pero no consideramos necesaria la declaratoria de emergencia”.

Municipios beneficiados 

Las demarcaciones que serían directamente beneficiadas serían: Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Fresnillo, Chalchihuites, General Francisco R. Murguía, Guadalupe, Juan Aldama, Mazapil, Miguel Auza, Río Grande, Sain Alto, El Salvador, Pánuco, Sombrerete, Vetagrande y Villa de Cos.


Los comentarios están cerrados.