ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Berenice Vázquez González, fiscal especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), afirmó que si los agentes del Ministerio Público solicitan recursos u obligan a los familiares de víctimas a contratar cierta funeraria incurren en un delito.

Aseguró que no tienen ninguna denuncia ni queja relacionada con estas acciones, sin embargo, hizo un llamado para que quienes hayan sido víctimas de corrupción presenten su queja.

“Con la finalidad de apoyarlos y que el servicio salga gratuito, se designa una funeraria, no es obligatorio, si no quieren esa funeraria, ni se les condiciona ni se coacciona con alguna contraprestación, esto sería un delito que se tendría que investigar”.

Explicó que la ruta de atención con la que trabaja la FGJEZ es directamente con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y afirmó que no tienen trato directo con ninguna funeraria.

“El trabajo que hacemos desde la fiscalía de Derechos Humanos es atender las peticiones que hacen a través del Ministerio Público, se asiste a una víctima, puede ser desde un albergue, seguridad o en especial de gastos funerarios”.

Puntualizó que las personas son canalizadas a la CEAV y ahí termina su atención, ya que la FGJEZ no brinda apoyos funerarios directos.

“Este apoyo no tiene ningún costo, es parte de sus derechos como lo contempla la Ley de Atención a Víctimas, a través del Fondo de Ayuda y Asistencia del CEAV; como fiscalía no determinamos ni sugerimos que contraten a cierta funeraria”.

Declaró que los familiares pueden tener un contrato particular con cualquier funeraria de su preferencia, asumiendo el costo, sin embargo, si el apoyo es gestionado con la CEAV, no se paga nada y sólo se “nombran” funerarias que son cercanas al distrito.

La fiscal reiteró que el apoyo no se puede condicionar, los familiares son libres de elegir y en caso de ser forzados pueden asistir a la FGJEZ para que se inicie una investigación.


Los comentarios están cerrados.