ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Productores de frijol de los municipios Río Grande, Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo, Villa de Cos y Guadalupe mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para exigir apoyos para diésel, fertilizantes, semilla de avena y frijol, además de recursos para hacer frente a la sequía.

Fernando Galván Martínez, líder barzonista de la región frijolera, aseguró que las instancias federales, como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Seguridad Alimentaría Mexicana (Segalmex), además de la Secretaría del Campo (Secampo), han ignorado sus peticiones, “que son urgentes porque estamos en una severa crisis”.

“Llevamos casi un mes haciendo varias solicitudes a gobierno del estado y se burlan de nosotros los campesinos, donde pedimos que se apoye a los que le dan de comer a los zacatecanos, el gobernador Alejandro Tello debe salir a dar la cara”.

Expuso que las organizaciones campesinas han solicitado la instalación de una mesa de diálogo y de trabajo por el campo zacatecano, donde estén las dependencias estatales y federales para idear planes de intervención en conjunto con los productores.

“Deben de conocer nuestras demandas, estamos decididos a hacer más acciones y movilizaciones porque el campo ya no aguanta más, porque en la pandemia no se apoyó a los productores, ahora tenemos la sequía y esto empeora”.

Aseguró que Gustavo Uribe Góngora, titular de la Secampo, no es consciente del cargo que desempeña ni de su responsabilidad en la gestión de recursos para la agricultura y ganadería.

“Uribe Góngora conoce del campo lo que yo sé de ser astronauta, o sea que no sabe nada y no tiene nada que hacer ahí, le llevamos la solicitud y se burlaron diciendo que no hay recursos”.

Opinó que es necesario que las organizaciones campesinas de todo el estado se unan para hacer un frente común de exigencia, como lo han planteado otros líderes.

“Nosotros estamos dispuestos a unirnos para pedir algo que nos corresponde, porque Zacatecas es el granero de la nación y sin apoyos puede que no haya frijol suficiente y tengan que importar de otros países como Argentina y Brasil”.


Los comentarios están cerrados.