ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

RÍO GRANDE. Habitantes de la cabecera municipal y de las comunidades han denunciado detenciones arbitrarias, por parte de elementos de la Policía Municipal, con extorsiones y exceso de la fuerza.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) informó que, en lo que va de 2021, hay dos quejas interpuestas por ciudadanos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Río Grande por detenciones arbitrarias; en 2020 fueron cuatro, con dos recomendaciones al director.

José, fue uno de los afectados, al ser extorsionado con 3 mil pesos, sólo por traer latas de cerveza vacías en la parte trasera de la camioneta; elementos municipales sólo reportaron mil pesos.

Explicó que se dirigía a darle de comer a sus animales, cuando fue abordado por efectivos en una patrulla, que lo revisaron y encontraron las latas, para acusarlo de estar ingiriendo bebidas alcohólicas.

“Las latas estaban vacías ya de días, venia de comer, iba a darle de comer a los animales y me detuvieron de una manera muy agresiva, me dijeron que me iba a salir caro y que les diera 3 mil pesos, porque si le hablaban a los tránsitos me iba a salir en 14 mil”.

José fue llevado a los separos, a donde acudió su pareja para hacer el pago y lo dejaran en libertad; sin embargo, no le entregaron ningún recibo.

“Yo fui a hablar con el presidente, porque me pareció un abuso, hizo una llamada y pues los policías negaron todo, que era cambio de turno y no iban aceptar; pero, no soy el primero, aquí la gente le tiene miedo a los policías”.

Expuso que hace meses fue deportado de Estados Unidos y está tratando de rehacer su vida en su municipio natal, regresó desde la frontera sólo, sin dinero y no fue extorsionado, hasta que fue víctima de la Policía Municipal.

Recomendaciones a la DSPM

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, puntualizó que, en 2020, se registraron cuatro denuncias a elementos municipales de Río Grande, en 2021 van dos, todas por detenciones arbitrarias.

“Esto quiere decir que no hay fundamentos para detener a las personas, estos expedientes se están investigando y una vez que concluyan estaremos en posibilidad de hacer las recomendaciones”.

Puntualizó que, en 2020, la CDHEZ emitió una recomendación directamente al titular de la DSPM, Héctor Hermenegildo Hernández, por abuso excesivo de la fuerza en la detención de un comerciante, en el contexto de pandemia.

“También se emitió otra recomendación, en virtud de que una persona falleció en los separos preventivos; un joven de otro estado fue llevado detenido y por la mañana se suicidó”.

Afirmó que, anualmente, se realizan visitas para analizar la situación de la infraestructura y personal de los separos, por lo que se recomendó que un médico debe estar las 24 horas para atender estas situaciones.

Domínguez Campos reiteró que la CDHEZ seguirá recibiendo las denuncias de la ciudadanía riograndense sobre las irregularidades en los procesos de la Policía Municipal.


Los comentarios están cerrados.