REFORMA
REFORMA

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a tribunales para resolver a la brevedad conflictos en minas como las de Cosalá, en Sinaloa; Cananea, en Sonora y la de Taxco, en Guerrero, que han derivado en huelgas y se han extendido por años.

«Hacer un llamado muy respetuoso a los tribunales que tienen estos dos juicios de amparo para que pudieran resolver a la brevedad posible y nosotros en las negociaciones tener la certeza ya sobre la resolución que emitan», dijo durante conferencia mañanera acompañara del Presidente.

Refirió que en el caso de la mina de Cosalá se mantiene el diálogo con trabajadores para reactivar la mina lo más pronto posible.

Hasta el momento se han presentado seis amparos contra resolución de Tribunal que emitió un laudo el 7 de abril de 2021 en dónde se condena al sindicato minero la repartición de 54 millones de dólares que involucra a 708 trabajadores y a 389 para el pago de las diferencias pendientes, precisó la funcionaria.

«Actualmente las partes se encuentran en pláticas sobre los términos de la reapertura de la mina y el ingreso de los trabajadores. Aquí hacemos un llamado tanto a la empresa minera como a los trabajadores a avanzar en las diversas posiciones que se tienen de recontratación de algún grupo de trabajadores para que ya podamos avanzar en la reapertura de la mina», dijo.

Con respecto a la huelga de Taxco, estallada desde hace 14 años, la titular de Segob detalló que la Secretaría del Trabajo inició las mesas de diálogo entre el sindicato minero y la empresa para llegar a un acuerdo.

«Se ha venido avanzando, ya se comprometió el pago a trabajadores, que se hará la próxima semana. Se ha venido avanzando ya en definir a los 136 trabajadores un acuerdo de liquidación, ciertos pagos y resolver este conflicto de huelga. Estamos muy cerca, espero que en los próximos meses se resuelva este conflicto en Taxco», agregó.

Asimismo, el titular del IMSS, Zoé Robledo, explicó que se dialoga con mineros de Cananea que piden atención médica e incorporación al régimen de jubilaciones por parte del Seguro Social.

«El problema que han manifestado los dos grupos de mineros retirados, tanto los cananenses, y de la sección 65, es por un lado la atención médica, que dicen es incompleta, y su incorporación al régimen de jubilación del Seguro Social», explicó.

«Lo que hicimos fue una serie de reuniones y acuerdos para atención médica».

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.