MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Antonio Caldera Alanis, coordinador estatal de Protección Civil (PC), informó que de noviembre de 2020 a la fecha, se presentaron mil 204 puntos de calor a través de satélite en 52 municipios, presentándose en 41 municipios, 626 incendios, con afectación de 9 mil 200 hectáreas.

Destacó que el 99.9 por ciento de estos siniestros fueron provocados por el hombre, incluso, existe una denuncia penal por parte la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el incendio ocurrido en Genaro Codina.

Sin embargo, expuso que hay tregua, gracias a las lluvias registradas en los últimos días, luego de la sequía de los últimos meses, lo que derivó en varios incendios importantes que afectaron zona protegida y boscosa, principalmente encino y pino.

Precisó que en los municipios donde más afectación se registró fue en Genaro Codina, Jiménez del Teúl, Valparaíso, Teul de González Ortega, Monte Escobedo, Mezquital del Oro, y uno activo en Moyahua, aunque, al cierre de edición, ya se estaba controlando.

En comparación con el año pasado, puntualizó que se rebasó el número de incendios, tanto en el número de municipios, que fueron 36, y la afectación fue de 5 mil 878 hectáreas, y la detección de 581 punto de calor y 608 siniestros.

Caldera Alanis resaltó que se tiene gran afectación de zona protegida, que es la cuarta parte del territorio del Estado que es zona boscosa: “afortunadamente, en el caso del Teul de González Ortega, pese a lo fuerte del incendio, no hubo afectación de pino azul”.

Recordó que este incendio fue provocado por el calentamiento de un tractor y, al haber ráfagas de viento importantes, se extendió, pero se logró controlar.

Otro ejemplo fue el de Mezquital del Oro, donde se registró un efecto lupa, pero el resto sí fue provocado por el hombre.

Respecto a Genaro Codina, comentó que se logró controlar gracias a las brigadas de voluntarios y autoridades involucradas para el sofocamiento, además de que los lugareños se sumaron para atenderlo y apagarlo.

Expuso que para este incendio sí se utilizó el helicóptero de gobierno del estado para hacer la evaluación y darle seguimiento a los puntos de calor y hacia dónde iba el fuego para orientar a los combatientes.

Asimismo, se solicitó la presencia de fuerzas armadas, sobre todo de la Guardia Nacional para que vigilaran los caminos para que no volvieran a encenderlo.

Subrayó que sí hay penalización para los presuntos responsables y, aunque al momento no hay ningún detenido existe una denuncia penal realizada por personal de Conafor.

Recordó que hace 15 años en Nochistlán había un migrante que cada que llegaba a esta demarcación iba a la zona boscosa y prendía fuego, acción que realizó por lo menos durante tres años, se le ubicó y se le fincó responsabilidad por este hecho, lo que permitió que ya no se registraran más incendios.

Finalmente informó que continúa el plan operativo de incendios forestales, pese a que ya hay pronósticos de ciclones tropicales y que inicia el día 15 de mayo continúa la vigilancia, monitoreo a través de satélite y comunicación constante con los 58 municipios.


Los comentarios están cerrados.