STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Simitrio Quezada Martínez, titular de la Coordinación Estatal de Bibliotecas, informó que los gobiernos municipales no cumplen con sus obligaciones, al no darle certeza catastral a 240 bibliotecas.

En un diagnóstico estatal, explicó que de las 242 bibliotecas públicas que existen en Zacatecas, solo dos tienen certeza catastral, entre ellas la Mauricio Magdaleno y la Licenciado Genaro García, de Fresnillo, situación que entorpece las funciones de las bibliotecas.

Aunado a ello, comentó que existen municipios que han fusionado oficinas del ayuntamiento con las bibliotecas, por lo que se les ha pedido respetar los espacios de la lectura, “nosotros hicimos un llamado de atención puesto que no deben de estar oficinas del IFE, o del DIF o cualquier otra dependencia dentro de un edificio que es dedicado exclusivamente para las actividades de promoción de la lectura y conocimientos”, mencionó.

Asimismo, hay bibliotecas ubicadas en parroquias, lo que no les ha permitido realizar acciones de infraestructura por ser un edificio histórico, por lo que destacó como punto primordial la certeza catastral de estas para las próximas administraciones municipales.

Otros puntos que destacó son la renovación del Internet en bibliotecas estatales, salario digno para bibliotecarias, mobiliario en buenas condiciones, ya que existen mesas, y sillas que en 30 años no han sido renovadas.

Entre los 11 compromisos destacó que las administraciones municipales tienen la obligación de dotar de un edificio digno, contratación de bibliotecarias, vigilancia al inmueble, así como brindar de mobiliario, entre otros puntos, los cuales no se cumplen en su mayoría.

“Muchas veces nos topamos con gobiernos municipales que parecen desentenderse de sus obligaciones al respecto y, quizá en un mal entendido, asumen que es la Coordinación Estatal de Bibliotecas quien debe subsanar esas carencias”, agregó.

 

Disminución de presupuesto

El coordinador estatal de Bibliotecas manifestó que este 2021 se ha sufrido un recorte presupuestal de más de 50 por ciento, ya que de 650 mil pesos en 2020, se redujo hasta a 300 mil en el presente año.

Sin embargo, debido al contrato de un sistema de vigilancia, hasta el momento quedan 170 mil pesos en las arcas del órgano, que se invertirán en 21 ludotecas; agregó que al concluir el quinquenio del gobernador  Alejandro Tello Cristerna quedarán instaladas 109 ludotecas en igual número de bibliotecas públicas.

 

FOTO: HUGO LEANDRO


Los comentarios están cerrados.