KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Este miércoles se realizó la segunda procuración multiorgánica en el estado durante la pandemia por COVID-19, con la cual se da una esperanza de vida a seis personas.

Fue en el Hospital General de Zona (HGZ) número 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas donde se realizó la procuración de corazón, hígado, dos riñones y dos córneas, con lo que se verán beneficiados seis pacientes.

La donante fue una femenina de 39 años de edad, a quien se le diagnosticó hemorragia cerebral.

Miguel Ángel González Alfaro, coordinador del Programa de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ externó que “la familia ha decidido que su ser querido en otras personas dé oportunidad de vida”.

Detalló que el corazón fue trasladado a la Ciudad de México, al Hospital General La Raza el hígado; riñones se trasladan a Monterrey a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 25 y las córneas se van a Torreón.

Precisó que para la procuración de los riñones se trasladó a Zacatecas un equipo de cirujanos especialistas de los distintos hospitales, que trabajaron por más de 40 horas.

Gonzáles Alfaro resaltó que es de suma importancia continuar con la sensibilización a la sociedad en el tema de donación de órganos, para dar con ello vida después de la muerte a otro ser humano, sobre todo después de que este programa fuera suspendido por la pandemia.

Recordó que las personas que deseen ser donadoras voluntarias de órganos y tejidos pueden consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde, quien así lo desee, podrá acreditarse.


Los comentarios están cerrados.