STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Ante el oportunismo y negativa de partidos políticos de generar acciones afirmativas para la comunidad LGTBQ+, transexuales y discapacitados, solicitaron al Tribunal Electoral se considere a estos sectores en los primeros lugares en las listas plurinominales.

Esto luego de que, en estados como Zacatecas, Morelia, y Pachuca, tuvieran precedentes en los tribunales por impugnación, al cambiar a diputados plurinominales del sexto al segundo lugar.

Salma Luévano Luna, presidenta del colectivo Juntes por el Camino de la Diversidad de Aguascalientes, explicó que,como promotora de las acciones afirmativas, presentó un documento denominado Amicus de la corte, en el que se les da los criterios a los juzgadores para apoyar las acciones afirmativas y las personas de la comunidad LGTBQ+, así como la población con discapacidad, con el objetivo de queocupen los primeros lugares.

Detalló que este recurso legal, irá a la Sala Regional Monterrey, con el objetivo que tenga impacto a nivel nacional; sin embargo, precisó que se presentó en Zacatecas,por la cercanía al estado vecino de Aguascalientes.

Esta acción fue respaldada por asociaciones zacatecanas,como Sosteniendo los Derechos de la Diversidad en Zacatecas y Transformando Vidas, que manifestaron “nos dan un porcentaje muy bajo para llegar a un cargo público, y es lamentable, porque pocas personas trans se animan a postularse a un puesto de representación pública y, aunado a ello, las instituciones nos siguen limitando”, comentó Fernanda Delgado.


Los comentarios están cerrados.