KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Con la autorización de 164 pensiones más, el Issstezac dejará de cumplir los pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues carece de recursos para cubrirlos.

Actualmente, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) adeuda 8 millones 682 mil 685.57 pesos al IMSS y con las nuevas erogaciones la cuenta se incrementará 2 millones más cada mes, reconoció el director Marco Vinicio Flores Guerrero.

“El Issstezac no tiene dinero. Lo que vamos a hacer es dejar de pagar al IMSS y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), como se ha venido haciendo; el asunto está en que el retiro es un derecho de los trabajadores y se tiene que acatar”, declaró.

Describió que el mayor número de pensiones aprobadas fueron para la Sección 58 del magisterio, con 68 de éstas y una erogación mensual de 848 mil 486.38 pesos; seguidas de las de Telesecundarias (SITTEZ), con 41 y 628 mil 166.15 pesos, mientras que a los trabajadores de confianza se les validaron 23, correspondientes a 137 mil 346.86 pesos.

En el Sindicato Único de Trabajadores del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) se autorizaron 22, que ascienden a 159 mil 371 pesos, y para el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) se otorgaron 10, por 182 mil 361.86 pesos.

El director del Issstezac reveló que estas pensiones debieron ser autorizadas desde el segundo mes del año, pero se habían aplazado. Explicó que, de manera tradicional, se realizan dos aprobaciones: una en octubre y otra en febrero; sin embargo, en esta ocasión se validó la primera en marzo y la segunda en mayo.

“No hay dinero, el acuerdo es que se va a pagar hasta junio o julio, se han estado conteniendo porque no hay dinero”, lamentó Flores Guerrero. Recordó que también se adeudan 16 millones de pesos de aguinaldos a distintos sindicatos, que de igual manera esperan el pago para estos meses.

Informó que, al corte del 10 de mayo, el Issstezac acumulaba un adeudo de 447 millones pesos con diferentes entes y la mayor parte corresponde a los convenios de adelanto de aportaciones con la Secretaría de Finanzas (Sefin), por los que se deben 283 millones 119 mil 885.37 pesos, lo que equivale a 63.26 por ciento del total.

Marco Vinicio Flores aseguró que éste es un problema financiero que apenas inicia, pues en los próximos 40 años se agudizará la situación del instituto. La solución, afirmó, “depende de la voluntad política de todos los involucrados, porque ni siquiera es un asunto de saneamiento, es de imposibilidad de pago”.


Los comentarios están cerrados.