ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, informó que el avance en la vacunación a personal docente contra COVID-19 es de 36 mil 58 dosis aplicadas de la vacuna Cansino en ocho municipios; agregó que restan 6 mil dosis que se aplicarán en Guadalupe.

Durante la conferencia de los lunes sobre la evolución de la pandemia, detalló que en pláticas con la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), se acordó que el regreso a clases será hasta el próximo ciclo escolar.

Puntualizó que hasta el momento se tiene un total de 195 mil 449 personas inmunizadas, lo cual corresponde al 18.13 por ciento de la población mayor de 18 años en el estado.

Asimismo, informó que el personal de salud que falta de vacuna, la recibirá de acuerdo a su rango de edad, “no depende del gobierno del estado, sino de las directrices federales.”

También destacó el intenso trabajo que han realizado las instituciones para que la vacunación fluya con un plan integral y se aplique de manera correcta.

Por lo anterior, reiteró el llamado a esperar los tiempos de vacunación y los calendarios oficiales, y no dejarse engañar por información falsa.

“Esta semana hay que estar pendientes de los comunicados oficiales para que las personas acudan y no se presenten problemas de aglomeración”.

Aseguró que esta misma semana se comenzará con la aplicación de la vacuna a mayores de 50 años y embarazadas en la zona metropolitana Zacatecas – Guadalupe.

Jesús Gerardo López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud (SSZ), advirtió que si bien hay una evolución favorable, la contingencia aún no termina y no se deben relajar las medidas para lograr frenar los contagios.

Explicó que se puede hablar de una barrera inmunológica que permitirá bajar los casos positivos, hasta que el 80 por ciento de la población esté vacunada.

“Hasta ese entonces se podrá hablar de una inmunidad, mientras eso llega hay que seguir con medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y sana distancia”.

Breña Cantú aseguró que existen posibilidades de que Zacatecas pase a semáforo verde, pero reiteró que no se deben relajar las medidas, aun con vacunación.

“No es volver al tiempo de antes con aglomeraciones, seguiremos con restricciones para guardar ese semáforo y tener una reactivación económica”.


Los comentarios están cerrados.