ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. El contralor del ayuntamiento, José Edmundo Guerrero Hernández, informó que, a más de 15 días de que se abriera el portal para realizar la declaración patrimonial, tan sólo el 10 por ciento de los trabajadores hicieron este proceso.

En esta ocasión, los mil 700 trabajadores deben iniciar este proceso obligatorio, de no hacerlo, podrían, incluso, perder su empleo.

El periodo para hacer la declaración patrimonial inició el 1 de mayo y termina el último día del mismo mes.

El contralor expresó su preocupación ante el bajo interés que muestran los trabajadores del ayuntamiento para realizar este trámite.

“Hemos recibido muy poca respuesta, prácticamente poco más del 10 por ciento de los trabajadores que han estado presentando sus declaraciones; entiendo que es la novedad o el desconocimiento de cómo presentarlo”.

Así, también, precisó que son pocos quienes se acercan a solicitar asesorías para este proceso.

“La preocupación es que se pudiera saturar el sistema porque todos quieren entrar en último momento. Las personas que no presenten serán notificadas; en esa primera notificación se les hace una invitación donde se les dan 30 días más para presentar; sin embargo, nosotros esperamos que no llegue a tanto porque sería mucha la carga de trabajo para poder notificar a tanto trabajador”.

Recordó que este año, la declaración la deben presentar todos los trabajadores, ya que anteriormente sólo la hacían los jefes de departamento y jerarquías mayores.

Cabe resaltar que quienes más muestran interés de realizar su declaración son los jefes de departamento, pues ya tienen la costumbre de hacer este trámite, cosa contraria con el resto de la plantilla laboral, que desconoce esta obligación.

De parte de la Contraloría, intensificarán la notificación para que los trabajadores presenten cuanto antes su declaración y cerrar bien el mes.

Finalmente, el contralor precisó que esto es parte de una ley federal y es un ejercicio de transparencia y combate a la corrupción generalizado y que no está exento para ningún ayuntamiento.


Los comentarios están cerrados.