KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La pandemia de COVID-19 se convirtió en un aliado para el aumento de la lactancia materna en la entidad, así como para la donación de la misma, informó María Elena Luévano González, responsable del Programa Estatal de Lactancia Materna, de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ). 

Detalló que, durante el último año, en promedio, los bancos de leche de la entidad incrementaron sus dotaciones hasta cien litros mensuales, lo cual se traduce en una buena recaudación, lo cual coloca a la entidad en los mejores lugares a nivel nacional en lactancia materna.

Refirió que, aunque parece que es mucha leche, también es alto el número de niños que se atienden, teniendo un promedio mensual de 600, además de que las mamás donadoras no tienen permanencia a largo plazo, es decir, el tiempo promedio de donación es de tres meses.

Destacó que el estado es pionero en la existencia de bancos de leche, de los cuales actualmente se cuenta con dos, uno ubicado en el Hospital de la Mujer Zacatecana y el segundo en el Hospital General de Fresnillo.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, Luévano González compartió que, aunque la donación de leche materna no es un tema novedoso en los últimos años, ha tomado mayor interés, y al mismo tiempo la población ha orillado a las mujeres a lactar por la obligación del cumplimiento de otros roles dentro de la sociedad.

Razón por la cual es importante que se le acompañe a la mujer lactante en el proceso y se le brinden las herramientas necesarias para realizarse, pero sobre todo es importante que la familia se convierta en un aliado en esta práctica de alimentación natural.

Foto: Hugo Leandro

Los comentarios están cerrados.