REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. En México, un millón 300 mil mujeres más que hace un año no pueden regresar al mercado laboral, en parte porque ahora deben apoyar a sus hijos en la educación a distancia, señaló Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al cierre de marzo de este año, 25 millones 300 mil mujeres no volverían al mercado laboral y no aceptarían un empleo por su situación actual, que contempla la necesidad de hacer otras actividades en el hogar, un millón 300 mil más que previo a la pandemia de Covid-19.

El incremento en este rubro obedece en gran medida a que durante la pandemia, las mujeres han sido quienes más han apoyado a estudiantes del hogar en su enseñanza a distancia, señaló en el primer foro «En el camino de la equidad de género» de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Detalló que, según la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación, el 84.4 por ciento de las mamás apoyaba en actividades escolares a quienes cursan preescolar.

Mientras que el 77 por ciento lo hacía con menores que cursan la primaria y el 60.2 por ciento ayudaba a sus hijos en sus estudios de secundaria.

En contraste, apenas el 5.9 por ciento de los papás ayudaba a sus hijos en nivel preescolar; el 7.9 por ciento a los que tenían hijos en primaria y el 10.2 por ciento a los de secundaria.

«(Las mujeres) particularmente están dedicadas a atender familiares  en sus labores escolares, ahora que estamos con educación a distancia», sostuvo.

Mencionó que muchas mujeres reportan que no están buscando trabajo o no han regresado al mercado laboral porque tienen un contexto u otras obligaciones que desempeñar como el trabajo no remunerado en el hogar y cuidados de terceros, en este caso, apoyo de los hijos en su educación.

María Azucena Vásquez Mendoza
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.