FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. A partir de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que aumentó el empleo precario en Zacatecas, el economista José Luis Guardado Pérez lamentó que esto es muestra de que los zacatecanos están dispuestos a tomar cualquier tipo de trabajo con tal de tener ingresos mínimos en sus hogares.

El también docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) consideró que esto es a causa de la crónica incapacidad del estado para generar trabajos bien remunerados, lo que hace que la ciudadanía trabaje hasta más de 48 horas a la semana para recibir menos de 300 pesos al día.

“Lo que quiere decir que la economía de Zacatecas está fallando a todos, que trabajen más horas y ganen poco significa que la mayoría de las familias zacatecas tienen ingresos que los obligan a subsistir con un sinnúmero de necesidades insatisfechas, son familias que no pueden acceder al estándar de vida que el siglo XXI demanda”.

Consideró que más que observar los números “fríos” que brinda el Inegi, se debe poner en el panorama que esto es un drama social, pues más que empleos precarios se trata de empleos insuficientes para los zacatecanos: “las amas de casa, los jefes de familia están preocupados por atender las necesidades de sus familias”.

Guardado Pérez resaltó que todo ello es muestra del atraso de la economía de Zacatecas, un atraso importante ante un panorama de desarrollo.

“No es posible que más de 120 mil personas encuestadas señalen que por las bajas precarias condiciones laborales, necesitan otro empleo, démonos cuenta del drama que esto significa, no les pagan lo suficiente, aunque el empleo sea formal o informal, la gente siempre está pensando en tener otro empleo, ya sea para complementar su ingreso o mejorar su condición laboral”.

Ante dicho panorama, el especialista consideró que son las autoridades en las que recae el tema, pues son ellas las que tienen la responsabilidad de fomentar la inversión en Zacatecas.

Foto: Hugo Leandro

Los comentarios están cerrados.