ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Este miércoles durante la conferencia del gobierno federal en Palacio Nacional se dio un informe sobre minería y medio ambiente, en el cual se citó a Mazapil como un ejemplo de desigualdad social e impacto ambiental.

María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, abordó los impactos de la minería a cielo abierto y expuso que en Mazapil hay mucha pobreza a pesar de la presencia de la industria minera.

“Zacatecas es uno de los estados con mayor migración hacia Estados Unidos, a pesar de ser un estado minero. Mazapil es el segundo municipio con más pobreza a pesar de que ahí se encuentran dos mineras muy importantes”.

Destacó que las principales extracciones de empresas mineras en el estado son oro, plata, plomo y zinc, sin dejar una derrama en las comunidades donde tienen presencia.

“También se originan conflictos socioambientales por la minería, ya quen con la complicidad de los gobiernos, las mineras han arrasado con ecosistemas y cuencas hidrológicas, contaminando regiones enteras”.

La titular de Semarnat precisó que en el país existen aproximadamente 100 empresas mineras con concesión de explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales y permisos de descarga.

Puntualizó que Zacatecas es el segundo estado con mayor número de metros cúbicos anuales concesionados, con 60. 4 millones, apenas atrás de Sonora.

“El agua en el desierto se usa para la minería en estados como Sonora, Zacatecas, Durango y Colima, que tienen las concesiones más grandes para uso de agua”.

Explicó que la principal fuente de extracción de agua para minería es la subterránea, la superficial es menor, y abundó en los impactos ambientales de la minería según la fase, puntualizando que son: “una pérdida de la cubierta vegetal, alteraciones en la calidad del aire y del relieve; escurrimientos superficiales; vibraciones sísmicas y ruido por detonaciones; alteración de aguas y drenaje acido.


Los comentarios están cerrados.