ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

MAZAPIL. Este miércoles, durante la conferencia del gobierno federal en Palacio Nacional, se dio un informe sobre minería y medio ambiente, en la que se citó a Mazapil como ejemplo de desigualdad social e impacto ambiental.

María Luisa Albores González, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), abordó los impactos de la minería a cielo abierto, y aseguró que en Mazapil hay mucha pobreza a pesar de la presencia de la industria minera.

“Zacatecas es uno de los estados con mayor migración hacia Estados Unidos, a pesar de ser un estado minero. Mazapil es el segundo municipio con más pobreza, a pesar de que ahí se encuentran dos mineras muy importantes”.

Destacó que las principales extracciones de empresas mineras en el estado son oro, plata, plomo y zinc, sin dejar una derrama en las comunidades donde tienen presencia.

“También se originan conflictos socioambientales por la minería, ya que, con la complicidad de los gobiernos, las mineras han arrasado con ecosistemas y cuencas hidrológicas, contaminando regiones enteras”.

La titular de la Semarnat precisó que en el país existen aproximadamente 100 empresas mineras con concesión de explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales y permisos de descarga.

Puntualizó que Zacatecas es el segundo estado con mayor número de metros cúbicos anuales concesionados con 60. 4 millones, apenas atrás de Sonora.

“El agua en el desierto se usa para la minería, en estados como Sonora, Zacatecas, Durango y Colima, que tienen las concesiones más grandes para uso de agua”.

Explicó que la principal fuente de extracción de agua para minería es la subterránea y la superficial es menor.

Expuso los impactos ambientales de la minería según la fase, pero las principales son: “una pérdida de la cubierta vegetal, alteraciones en la calidad del aire y del relieve, así como escurrimientos superficiales, vibraciones sísmicas y ruido por detonaciones, alteración de aguas y drenaje acido.

Cabe señalar que las dos empresas más importantes ubicadas en el municipio de Mazapil son: minera Peñasquito de la trasnacional Newmont GoldCorp y la minera Tayahua del grupo Frisco de Carlos Slim.


Nuestros lectores comentan

  1. Bernardo García

    Cierto lo que se dice. Porque está así la situación de pobreza?? Un 70% de los trabajadores no son de la región, y lo que da o paga la mina al gobierno no se administra bien.. el daño ambiental?? Que empresa no daña? A fin de cuentas todo el daño ambiental es culpa del gobierno. No buscan el modo de que la gente viva de proyectos que ayuden a la ecológia y al medioambiente.

  2. Ana Elizabeth Hernández García

    No y no conosen terminal dnd se ubica minera tayahua
    Pertenece al minisipio d Mazapil
    Pero todos los recursos se quedan en minisipio
    Los invito a dar un tour x nuestro pueblo

  3. Cesar Arias Ayala

    Pobreza extrema como tal no hay, carencias y limitaciones como en todos lados, la mineria ha sido un factor determinante en la economia de los habitantes del Semidesierto, aunado a los multiples apoyos socioeconomicos que la Cia. Minera a otorgado a gran parte de la poblacion. Basados en coadyuvar a la otorgacion de becas escolares desde primaria y hasta Nivel Medio Superior y la creacion del Plantel Conalep Mazapil, que ha venido a combatir el rezago educativo, formando Profesionales Tecnicos en Motores a Diesel, Electromecanica Ind
    Y Seg e Hig.y Prot.Civil, los cuales en su momento son contratados por estas Cias; generando economias para sus familias.

  4. Gabriela Garcia Ramirez

    Así es, además de la contaminación ambiental, está la de los gobiernos, en Mazapil Zacatecas se pasan la silla presidencial dos hermanos sin un ápice de vergüenza, el pueblo luce desolado a pesar del dinero que según “derrama” esta industria minera en la zona y a las ayudas sociales NUNCA llegan para los habitantes de la cabecera municipal