REFORMA
REFORMA

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió que los candidatos que sean amenazados por el crimen organizado denuncien los hechos y soliciten la protección de las autoridades federales y estatales.

Entrevistada por medios locales en Oaxaca, adonde acudió a un evento organizado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, la funcionaria dijo que en algunos casos de los abanderados que han sido asesinados las autoridades no conocían que existían amenazas en su contra.

«Requerimos que las y los candidatos nos requieran esta protección para poder nosotros tener la evaluación del riesgo inmediatamente para proporcionarles y garantizarles su seguridad», señaló.

REFORMA informó este viernes que líderes de distintos partidos políticos señalaron que grupos del crimen organizado han presionado o amenazado a candidatos en distintos municipios del Estado de México.

Sánchez Cordero dijo que el Gobierno federal, en coordinación con las autoridades locales, tiene instalada una mesa que opera las 24 horas del día, los siete días de la semana, para recibir las solicitudes de protección y otorgarla de conformidad al riesgo que represente cada caso.

«Tenemos una mesa permanente para la violencia política y cada candidata y candidato que nos ha solicitado la protección se evalúa su riesgo e inmediatamente se le proporciona, es permanente, son 24 horas por siete. Estamos en 24 horas por siete», enfatizó.

Sobre las medidas sanitarias que se van adoptar el día de la jornada electoral, Sánchez Cordero reiteró que los ciudadanos sólo mostrarán su credencial de elector ante los funcionarios de casilla para evitar que el plástico pase de unas manos a otras.

Rolando Herrera
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.