ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

Una obra de Fresnillo PLC afectó la distribución de agua para 80 por ciento de la población en la cabecera municipal, al romper un tubo de 30 pulgadas en la línea de conducción correspondiente al sistema de pozos Carrillo.

Humberto Mariano Salas Torres, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), informó que la empresa solicitó permiso para hacer una línea de conducción hacia la mina Juanicipio.

Personal del organismo municipal trazó el lugar por donde se podía trabajar para no perjudicar la red pública; sin embargo, “la mala operación” de la empresa provocó una fuga por la que fue necesario parar la operación de pozos y rebombeos, para reparar el desperfecto.

“La minera está haciendo una línea de conducción para llevar el agua de la planta potabilizadora poniente a las instalaciones de la mina y en días pasados nos pidió que les marcáramos la trayectoria de las tuberías principales, les marcamos la de 30 y la de 24”, explicó Salas Torres.

Resaltó que este miércoles se volvió a trazar el lugar por el que pasan las tuberías y donde no se debía intervenir para evitar afectaciones, pero esto no fue suficiente y una de las máquinas excavadoras golpeó la línea que conduce el agua a la cabecera municipal.

Esto provocó una fuga en la red, por la que pasan 340 litros por segundo; en consecuencia, 80 por ciento de la ciudad tendrá baja presión y habrá desabasto en varias colonias.

Entre las afectadas con la suspensión del servicio están Miguel Hidalgo, Del Valle, Artesanos, Torcazas, Industrial, Fovissste, Las Américas, Francisco Goitia, Francisco Villa, Minera, Esparza, Insurgentes, Linda Vista, Benito Juárez, Lomas de Plateros, Las Haciendas y Zona Centro.

“Estimamos que la reparación termine este viernes, ahorita se está desaguando”, anticipó Humberto Salas.

La reparación costará cerca de 250 mil pesos, gasto que deberá asumir la empresa al ser la responsable del desperfecto; además, arreglarlo tomará mínimo 24 horas, tiempo en el que se tendrán problemas en el servicio para habitantes de El Mineral.

El funcionario municipal aseguró que el personal jurídico del Siapasf se dirigió al lugar a levantar las actas correspondientes en contra de la empresa, que también recibirá una multa, pues dañó las tuberías al no respetar las marcas establecidas.

Por otra parte, mediante un comunicado de prensa, el Proyecto Juanicipio informó que este jueves ya se realizaban los trabajos “para solucionar lo más pronto posible el abasto de agua y la reparación de la infraestructura”.

“Lamentamos los inconvenientes y los mantendremos informados de los detalles de la rehabilitación de la infraestructura de este servicio básico”, expuso la minera.


Los comentarios están cerrados.