ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

El gobernador Alejandro Tello Cristerna declaró que ve como algo “amañado” que los Servidores de la Nación formen parte de la campaña de vacunación, “para eso está el sector salud”.

Durante la conferencia semanal, expuso que “nadie puede estar haciendo un uso electoral, me parece muy mezquino y de muy mal gusto y amoral que un tema como la vacunación, un tema de vida, se le dé ese viso o ese rumbo”, e hizo un llamado a la denuncia de la población si detectan un condicionamiento.

A pregunta expresa sobre denuncias de que en los módulos de vacunación se recaban datos personales y al siguiente día se hacen llamadas a estas personas para promover el voto a favor de un partido político, el mandatario insistió a la ciudadanía que se denuncie este tipo de acciones, si es que suceden.

“Siempre estuve en contra, y me parece un despropósito y un tanto amañado que los Servidores de la Nación estén en los puestos de vacunación, esto no debe suceder”, exclamó, por lo que reiteró que se denuncie ante las instancias electorales si se llega a utilizar este tema con fines políticos.

Continúa conversión

El secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, informó que en Zacatecas se continúa con la conversión de hospitales que atienden COVID-19, con la apertura de áreas que estaban restringidas para la atención de complicaciones.

Afirmó que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han reducido el número de camas para pacientes hospitalizados por la reducción de contagios.

Expuso que en Fresnillo personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ya realizó la entrega recepción del Hospital de la Mujer.

El gobernador Alejandro Tello afirmó que la semana pasada se reunió con el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, en el arranque de actividades en el Hospital de la Mujer en Fresnillo, que tuvo una inversión de 140 millones de pesos.

“Va a traer muchos beneficios a la zona norte del estado y otras comunidades de Durango e incluso de Nayarit”.

El mandatario estatal afirmó que la gente está acudiendo a realizarse la prueba para detectar la enfermedad a tiempo y en las últimas cuatro semanas se tiene una tendencia a la baja, “en Zacatecas sigue bajando la pandemia”.

Aseguró que a pesar de esto siguen las defunciones con un promedio de dos diarias, por lo que no se deben relajar las medidas sanitarias.

Puntualizó que Zacatecas sigue con una ocupación hospitalaria de 35 personas, de los cuales 15 son estables y 20 de gravedad, por lo que no se puede pasar al semáforo verde.

Detalló que en 15 municipios se han aplicado 19 mil 689 unidosis; en 19 cabeceras con primera dosis hay 78 mil 174 mil personas, y esta semana se podría avanzar más con el rango de mayores de 50 años.

Tello Cristerna expuso que ya se completó el sistema de vacunación en el personal educativo con la aplicación de 41 mil 586 unidosis en las ocho sedes que se habilitaron.

Aseguró que en total se ha vacunado a 20.47 por ciento de la población zacatecana mayor de 18 años, con 220 mil 658 vacunados con el esquema anticovid completo.

“Cada vacunado es una esperanza para que haya menos contagiados”.

Puntualizó que este martes se reunirá con el sector educativo para valorar el retorno a clases y dio el ejemplo de Campeche, donde se regresó a clases y hubo contagios.

“No vamos a poner a los niños en riesgo, será un tema opcional, estamos cerca del final del ciclo, es un tema de sopesar y en la semana estaremos informando”.

El secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, afirmó que la vacunación ha ayudado a la reducción de los casos positivos y las muertes derivadas de las complicaciones de la enfermedad.

Recordó que 85 por ciento de las defunciones son de mayores de 50 años, por lo que es importante que la población siga acudiendo a los centros de vacunación. Expuso que hay municipios, como Melchor Ocampo, donde la población no quiere vacunarse.


Los comentarios están cerrados.