CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR. Después de años de no presentarse este atípico fenómeno en el municipio, el domingo por la tarde – noche se registró una fuerte granizada en las localidades El Saucillo y Enrique Estrada.

Se estima que los daños ascienden a más de 100 hectáreas de sembrado de chile, maíz y alfalfa de riego, afectando a más de 40 productores que perdieron prácticamente toda su cosecha, por lo que este año se quedarán sin sustento para sus familias; esto sin considerar los gastos que implicó sembrar la tierra, la compra de fertilizantes y la mano de obra.

El presidente municipal Marco Antonio Regis informó que ante la catástrofe que para los productores representó esta granizada, este lunes acudió ya personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Secretaría del Campo (Secampo) para verificar los daños y levantar el reporte.

Se trata de un fenómeno “que ni ahora ni en muchos años se había presentado; la cantidad de granizo fue exagerado”, afirmó el alcalde al comentar que se realizó un recorrido por la zona, en la que se detectó además daño severo en la infraestructura de riego de los productores, primordialmente en la tubería de las compuertas que fueron dañadas.


Los comentarios están cerrados.