FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Derivado de las condiciones de sequía que afectaron al sector ganadero desde 2020, siendo Sombrerete uno de los municipios más afectados, los legisladores urgieron a la Secretaría del Campo (Secampo) para realizar un diagnóstico de las afectaciones que la situación climatológica trajo para los ganaderos de la entidad.

Durante la sesión legislativa de este martes, los diputados consideraron el tema de urgente y obvia resolución, por lo que fue aprobado con 20 votos.

Cabe recordar que hace dos semanas, el secretario del Campo, Gustavo Uribe Góngora en conjunto con la Subsecretaría de Ganadería, informaron que no se cuentan con datos concretos de las pérdidas de cabezas de ganado que hay en la entidad; una de las actividades primarias más importantes para el estado.

Con la iniciativa se pretende que, aparte del diagnóstico de afectaciones, la Secampo pueda generar acciones en favor de los ganaderos de la entidad, para evitar la pérdida y sacrifico de cabezas.

Por eso, el diputado promovente, Luis Magallanes Salinas, puntualizó que la ausencia de lluvias por tercer año consecutivo “afecta a miles de agricultores y ganaderos; hasta especies silvestres, como venados, coyotes, jabalíes y roedores, mueren a causa del severo estiaje”.

Además, el diputado agregó que se requiere brindar recursos hídricos y alimentos a los productores, pues las afectaciones del ganado por sequía se traducen en el encarecimiento de los productos de consumo humano, disminución industrial y con ello la reducción del ingreso de las familias.

Recordó que el municipio más afectado por la sequía ha sido Sombrerete, que representa uno de los que tienen mayor concentración de productores, seguido de Saín Alto, Río Grande y Juan Aldama.


Los comentarios están cerrados.