FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Jesús Vallejo Díaz, subsecretario de Agricultura de la Secretaría del Campo (Secampo), confirmó que las acciones para combatir los efectos de la sequía en la entidad se brindarán hasta después de las elecciones, esto después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que no se pueden poner en marcha, ya que la veda electoral lo impide.

A su vez, esto es derivado de la complicada situación que enfrentan tanto agricultores como ganaderos, ante el pronunciado estiaje en la entidad, en el que se han visto afectados 16 municipios de la entidad.

El funcionario estatal explicó que actualmente las pocas acciones que se están dando al fomento y protección agrícola y pecuaria se brindan a través de los comités de sanidad que son dirigidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

“Que hay que aclarar que es recurso federal, pero llega directamente a los comités y son ellos los que respaldan en estos momentos para proteger la parte agrícola y pecuaria”.

Aunado a esto, Vallejo Díaz reconoció que una parte del pago de cheques de seguro agropecuario catastrófico quedaron pendientes también por la veda electoral, para evitar alguna malinterpretación.

Sin embargo, el subsecretario declaró que no puede brindar los datos de cuántos apoyos catastróficos se han entregado, derivado de que los tiempos electorales lo limitan a brindar información.

Vallejo Díaz recalcó que en Zacatecas no se ha brindado recurso, e incluso los apoyos a ganadería se encuentran en gestión para así poder impulsar un poco a todos los productores del campo zacatecano, pero esperarán hasta después de las elecciones.

“Finalmente, esto no resolverá el problema de sequía que traemos, pedimos paciencia a los productores, aunado a que esperamos que las condiciones climatológicas puedan ayudar un poco y se empiece a tener captación de agua”.


Los comentarios están cerrados.