ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas perderá tres vuelos a Chicago debido a la degradación de México en la categoría de seguridad aérea, por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), afirmó Alejandro Moreno Escobar, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Secturz).

Expuso que las aerolíneas norteamericanas, como American Airlines, “en un escenario fatalista”, pueden reubicar hasta 50 por ciento de los vuelos que ya existen; los tres viajes a Chicago corresponden dos a Viva Aerobus y uno a Volaris.

“No es que las aerolíneas mexicanas no sean competentes, pero se tienes que cumplir unos protocolos para volar a otros países, en este caso a Estados Unidos, y que fue lo que identificó la FAA”, explicó Moreno Escobar.

Agregó que la complicación proviene por la cuestión de que las líneas mexicanas no podrán cumplir con la demanda de vuelos que hay hacia Estados Unidos durante el verano, lo que beneficiará a las empresas estadounidenses.

“En Zacatecas, durante temporadas altas, tenemos hasta ocho vuelos a la semana a Dallas, pero probablemente American Airlines lo reubique a un destino diferente, con una demanda mayor”.

Puntualizó que otro punto negativo para las empresas aéreas nacionales es que había un registro de recuperación que no podrá llegar a un pico porque la degradación limita sus operaciones y acuerdos comerciales con sus similares norteamericanas.

“Esto significa que, si tú quieres comprar un vuelo a Zacatecas con las alianzas de códigos compartidos, eso no podrá incrementar y eso pegará comercialmente a los ingresos de las aerolíneas mexicanas”.

Alejandro Moreno detalló que los aeropuertos de Cancún, Ciudad de México y Guadalajara son los de mayores operaciones y los que tengan más ganancias comerciales serán las líneas del país vecino: “American Airlines tiene las unidades suficientes para cubrir la demanda, pero si toma la decisión, pues será con base en sus metas comerciales y lo harán en plazas que sean redituables”.

Informó que en mayo incrementaron los vuelos con relación a abril, es decir, que no se perderán los vuelos que ya hay, como el de Los Ángeles y San José, California, “y es una buena noticia que puedan seguir, (incluso) en la degradación”.

Finalmente, dijo que “hay que tomarlo con serenidad, solo son dos categorías, pero también debemos ver que podemos hacer con la conectividad y los vuelos directos que tenemos; estamos a expensas de una decisión comercial”.


Nuestros lectores comentan