ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteleros de Fresnillo, informó que la recuperación de este sector podría tardar un año más hasta alcanzar los niveles de antes de la pandemia; sin embargo, ya alcanzan a percibir un mayor incremento en la ocupación.

Precisó que, al inicio de la contingencia sanitaria, la ocupación en los hoteles no alcanzaba ni el 8 por ciento, situación que tuvo gran impacto en este sector.

En los últimos meses, la ocupación comenzó a subir, con lo que, a la fecha, alcanzaron hasta 30 por ciento de ocupación, gracias al cambio en la semaforización epidemiológica, ya que esto permite mayor apertura para realizar eventos, como fue el caso del motocross, el fin de semana pasado.

Pese a esto, el presidente de la asociación aseguró que es probable que la recuperación tarde todavía este año y el siguiente.

Pese a las complicaciones, los nueve hoteles que pertenecen a la asociación no recortaron personal y ninguno cerró durante la contingencia sanitaria.

Raúl Muñoz aseguró que uno de los problemas a los que se enfrenta el gremio es el rezago que “cargan” desde el año pasado, ya que, aunque este año “la situación está mejorando”, todos los hoteles tienen grandes pasivos a causa de la situación del 2020.

La ocupación va subiendo, aunque de manera muy lenta, por lo que todavía estiman que este año y parte del 2022 estarán en fase de estabilización.

El aumento ha sido gradual, sin embargo, se comenzó a percibir en mayor medida a partir de marzo, mes en que la ocupación hotelera incrementó.

Cabe resaltar que el estándar de ocupación dentro del municipio es de aproximadamente 38 por ciento, cifras con las que se mantenían durante 2019 antes del inicio de la contingencia sanitaria.

Para finalizar, agregó que no hubo prestaciones ni apoyos de ningún tipo para el gremio.


Los comentarios están cerrados.