ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Pedro Valdez Romo, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), afirmó que, gracias al avance en la vacunación contra COVID-19 en Estados Unidos, la economía se ha recuperado, lo que se verá reflejada en más remesas para el estado.

En 2020 Zacatecas recibió mil 202.3 millones de dólares, 6.5 por ciento más en comparación con 2019, de acuerdo con datos oficiales del Banco de México (Banxico), cifra que pudiera aumentar durante 2021.

Valdez Romo destacó que la economía de los migrantes zacatecanos ha generado que se mantenga un pico ascendente en la recepción de remesas, lo que beneficia a la movilidad de efectivo en el estado.

Expuso que durante abril y mayo se ha generado un avance notable en la vacunación de personas que radican en Estados Unidos, por lo que más personas trabajan activamente, lo que les permite ayudar a sus familias.

El titular de la Sezami afirmó que aunque aún no se dan las cifras desglosadas del tercer bimestre por parte de Banxico, hay proyecciones de que se sobrepasen las cifras del 2020.

Además, puntualizó que esto ayudara a que más proyectos binacionales, como el programa 2×1, que se realiza en conjunto con las organizaciones migrantes, puedan expandirse, ya que han recuperado sus ingresos.

Valdez Romo expuso también que el programa 2×1 será revisado, por lo que la Sezami colaborará con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para presentar un plan antes de que termine el quinquenio; precisó que, a pesar de ser el cierre de administración, trabajarán para dejar una propuesta a los próximos encargados.

Pedro Valdez enfatizó que la labor que realizan los clubes y federaciones migrantes en Estados Unidos ayuda a toda la comunidad zacatecana que radica allá y puso como ejemplo las sedes de vacunas; asimismo, informó que para seguir con la reactivación económica el 6 de junio, en el edificio de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worh, se aplicará la segunda dosis de la vacuna.

“Esto ayuda a que migrantes que no tienen sus documentos se acerquen para recibir la vacuna y sigan con sus actividades, ahora con mayor protección”.

Foto: Agencia Reforma

Los comentarios están cerrados.